Javier Duarte tenía pensado escapar por Centroamérica

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron este viernes a Mario Medina Garzón con pasaportes falsos con las fotografías del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa Karime Macías.

A partir de la declaración de Medina Garzón, a quien identificaron como piloto aviador y primo de Macías Tubilla, las autoridades tuvieron conocimiento que Duarte de Ochoa continúa en Chiapas, por lo que la PF blindó las salidas de la Entidad, incluida la frontera con Guatemala, porque presuntamente la intención del gobernador con licencia es huir hacia Centroamérica.

La investigación se enfoca en la participación de Medina Garzón en el traslado en helicóptero, propiedad del Gobierno de Veracruz, de Javier Duarte y su esposa a mediados de octubre.

Fuentes del gabinete de seguridad informaron que mantienen comunicación y coordinación con las autoridades de Guatemala para evitar que el mandatario con licencia, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 15 millones de pesos, salga de esa zona.

Una fuente del Aeropuerto Internacional de Tapachula, donde fue detenido el piloto, destacó que “la filtración de la foto (a un medio de comunicación local) nos tiró la investigación”.

Según el perfil de Facebook del arrestado, estudia en el Centro de Instrucción Aeronáutica. Medina fue detenido en el Aeropuerto Internacional local, a unos 20 kilómetros de la frontera con Guatemala, cuando llegaba de la Ciudad de México.

Según dijo a las autoridades, los pasaportes a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, serían entregados a Javier Duarte para que huyeran del país por Guatemala.

Agentes de la PF de la división aeropuertos y el Ejército se encuentran en alerta y han incrementado la revisión a los pasajeros en las salas de abordaje y llegadas de este recinto, para evitar que el gobernador con licencia de Veracruz huya del país a través de vuelos privados y comerciales.

Fuentes de la PGR indicaron que Medina Garzón fue liberado ya que según el Artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por ser delitos no graves —falsificación de documentos y uso de recursos de procedencia ilícita— puede enfrentar el proceso en libertad.

La alerta y operativos para ubicar a Duarte, de quien no se ha confirmado si promovió un amparo en contra de una orden de aprehensión, están desde que el párroco Alejandro Solalinde Guerra diera a conocer que el político estaba escondido en un rancho en el municipio de Villaflores.

BLOQUEAN HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD
Trabajadores llevan protestas al puerto

Las protestas de trabajadores del Gobierno de Veracruz, a quienes les adeudan salarios y prestaciones, se extendieron al puerto de Veracruz, donde bloquearon uno de los principales acceso a la ciudad y con ello decenas de camiones de carga se quedaron varados.

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud continúan con las protestas y los bloqueos en las ciudades de Veracruz y de Boca del Río, para demandar el pago retroactivo y otras prestaciones.

Se reanudaron en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, los cruceros de Alacio Pérez con Carmen Serdán y 20 de Noviembre, que son la zona donde se localizan las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII y del Hospital de Alta Especialidad.

Pero también al acceso Norte a la ciudad, el cual va a dar a la Administración Portuaria Integral de Veracruz, donde se trasladan vía marítima miles de toneladas de productos.

La secretaria general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Rosa María Jácome Hernández, aseguró que las negociaciones entre los tres dirigentes de las secciones sindicales se reanudaron para tratar de que se finalicen los bloqueos y las protestas.

El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz sólo brinda los servicios de urgencias y a los pacientes hospitalizados, puesto que suspenderlos representaría una responsabilidad. Rafael Flores Camarero, delegado de la Sección 70 del SNTSS, declaró que la organización cumplió cinco días en paro en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, puesto que se adeudan las cinco quincenas a los trabajadores de contrato, así como el pago de prestaciones a los 309 empleados que forman parte del área de Vectores.

CRONOLOGÍA

  • 3 MARZO 2016
    Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, interpone denuncia contra JDO.
  • 21 JULIO
    Priistas solicitan su expulsión del partido.
  • 24 AGOSTO
    El SAT audita cuentas del político.
  • 29 AGOSTO
    José Antonio Mansur Beltrán renuncia luego de ser señalado como presunto prestanombres de Duarte.
  • 5 SEPTIEMBRE
    SCJN invalida leyes anticorrupción en Veracruz.
  • 12 OCTUBRE
    Pide licencia como gobernador.
  • 25 OCTUBRE
    El PRI lo expulsa del partido.
  • 11 NOVIEMBRE
    La PGR ofrece 15 millones de pesos por información que permita la captura de Javier Duarte.