*.- Blindan la seguridad de la UASLP *.- ¿Vuelve Urban por sus fueros?

Ante la ola de ataques y desapariciones de universitarias, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, el secretario general Anuar Abraham Kasís, los consejeros alumnos de facultades y escuelas de los siete campus de la Institución, así como la FUP, encabezada por Guillermo Rivera Morales, lograron un acuerdo para estructurar una estrategia de prevención y no reactiva en la que además de las corporaciones municipales y estatales mantendrán contacto permanente, por primera vez en la historia, con los estudiantes.
Se trata de abandonar la reactividad y pasar a la prevención con un programa de vigilancia permanente con unas 600 ámaras de video-vigilancia montadas en todos los espacios de los 7 Campus para cuidar a todos los miembros de la comunidad universitaria, aunque enfocado a sus mujeres.
En esta capital esa estrategia quedó armada desde el viernes por la noche, luego que se confirmara el intento de rapto que sufrieron dos alumnas de la FCA, que fueron perseguidas por Tomasa Estévez, desde Nicolás Zapata hasta Cuauhtémoc, por varios hombres a bordo de un auto con placas ilegibles en medio de la oscuridad por mal alumbrado que priva en esa zona.
Fue el providencial encuentro con una de sus maestras, a quien desesperadas pidieron ayuda, como las universitarias lograron evadir a sus persecutores pues, en cuanto las subió a su auto, el vehículo que las seguía desapareció entre la oscuridad.
FALTA ALUMBRADO
La estrategia que blindará los Campus de ésta capital contará con la coordinación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la SSPE, cuyos titulares, Antonio Garza Nieto y Arturo Gutiérrez García, también estuvieron presentes dado que la cobertura será estatal.
La estrategia fue diseñada por el Jefe de Seguridad Interna de la UASLP, Jorge Navarro e incluye también talleres, seminarios, cursos de capacitación y una campaña de información y orientación que aliente la cultura de la denuncia y las acciones de solidaridad, vigilancia y prevención con la cooperación de las redes sociales. Por cierto que en este punto, el comisario Garza Nieto pidió que los jóvenes no compartan información falsa o sin confirmar.
Sín embargo es lamentable que en el Ayuntamiento capitalino no asuman la parte que les corresponde porque hay muchas partes del centro histórico y colonias completamente a oscuras, lo que facilita las actividades deklictivas de toda índole, incluyendo los asaltos a mano armada, domiciliarios y las violaciones y feminicidios.
¿VUELVE URBAN?
Según la presidenta de la Comisión de de Cabildo para la atención de las mujeres, que preside la Regidora Laura Gama Basarte, la Alerta de Genero “no procede” para ésta capital, “porque no hay el suficiente número de mujeres asesinadas para justificarla”.
O sea que deben seguir matando más congéneres, para que la medida que tanto reclaman las organizaciones feministas, pueda aplicarse en ésta capital. Y lo mismo dijeron antes quienes mandan en la ciudad, desde el alcalde Ricardo Gallardo Juárez hasta el secretario de seguridad, Arturo Gutiérrez y ahora ésta regidora del PAN. ¡Qué poca!
En cambio parece haber más sensibilidad frente a la violencia de género en el también panista Héctor Mendizábal Pérez para quien, con alerta de género o sin ella, ya no debe morir ni una potosina más y, las autoridades lo que deben hacer es, implementar programas efectivos de seguridad que inhiban los actos delictivos en contra de los potosinos en general. Y en eso, coincidimos.
En éste narco surgió con fuerza el rumor de que ante el éxito no obtenido, el gobernador Juan Manuel Carreras autorizó la reincorporación del Coronel José Luis Uban Ocampo quien pese a su pifia electoral del año pasado, asumirá no la SSPE, pero sí el mando de un grupo de élite para evitar más delitos.
CONFIRMAN RUPTURA
El diputado federal Xavier Nava sorprendió a muchos este viernes por su capacidad de convocatoria, ya que a la lectura de su primer informe de actividades en San Lázaro, por igual asistieron perredistas, panistas,  priístas y hasta empresarios, pero ayer hasta el gobernador Carreras le hizo los honores al recibirlo en la Casa San Luis.
Al amplio salón donde Nava Palacios rindió sus cuentas, acudieron integrantes activos del Partido Revolucionario Institucional de la relevancia del Dirigente estatal y la diputada federal Erika Briones pero la gran ausencia fue el también perredista Ricardo Gallardo Cardona, lo que estaría confirmando sus profundas diferencias.
Fueron muchos los que acudieron a escucharlo de principio a fin. Entre ellos estuvo el secretario de Educación Joel Ramírez Díaz de quien se dice que en sus tiempos libres vuelve al PRI “para hacer adobes”, es decir, bajo la mesa, seguirlo dirigiendo.
También estuvo ahí el secretario general de Gobierno Alejandro Leal Tobías, el senador del PAN, Octavio Pedroza Gaytán y algunos líderes empresariales, pero cerró con broche de oro ayer cuando Carreras también reconoció su labor legislativa en el Congreso de la Unión como representante de San Luis Potosí, así como la gestión de recursos para importantes obras de infraestructura, particularmente en la zona metropolitana.
“Xavier Nava es un digno representante de las y los potosinos en el Congreso de la Unión, con quien mantenemos una estrecha colaboración para la gestión de recursos para obras de infraestructura”, dijo el gobernador. ¡Tanto amor da que pensar! ¿Verdad?.