Proteger a pueblos indígenas de la diabetes pide la Diputada Guillermina Morquecho

 

Debido al incremento de la presencia de diabetes entre la población, es urgente incentivar las campañas de prevención entre la población potosina, señaló la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Durante su intervención en tribuna en la pasada sesión ordinaria, la legisladora señaló que esta enfermedad se ha extendido rápidamente en todos los sectores de la sociedad, ya que incluso se ha observado su presencia en las comunidades rurales e indígenas, donde hasta hace algunos años no se presentaba.

“La diabetes es una enfermedad que está presente y latente en todos los núcleos de la sociedad,  y bueno anteriormente observábamos que en la zonas rurales no se tenía esa enfermedad presente y hoy vemos que una gran parte de los indígenas y los campesinos también la están padeciendo, por los cambios de alimentación y los estilos de vida la tenemos presente y lacerante”.

Pidió a la Secretaría de Salud unificar esfuerzos para fortalecer los programas preventivos entre la población, principalmente entre los niños para evitar hábitos alimenticios que propician la obesidad y el sobrepeso.

“Aquí hay que trabajar y propiciar el trabajo de la prevención  en ese sentido nos tendremos que sumar todos los poderes, todos los entes de gobierno y principalmente, quienes estamos inmersos en el trabajo y coadyuvando en las acciones de salud y así evitar problemas más serios asociados a la diabetes como la insuficiencia renal o la ceguera”.

Dijo que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2012 la diabetes fue causa directa de más de un millón de defunciones en el mundo; el 80 por ciento de ellas se produjeron en países de bajos ingresos y se prevé que de seguir esta tendencia, para el 2030 será la séptima causa de muerte a nivel mundial.

Por ello, indicó que es importante tomar conciencia sobre los riesgos de esta enfermedad y evitar los riesgos asociados con el sedentarismo y la mala alimentación.