Los astronautas chinos emprenden su regreso a casa

Los dos astronautas chinos que vivieron durante el último mes en el espacio dieron por completada su misión y emprendieron el viaje de regreso a la Tierra con la llegada programada para hoy. El sitio de aterrizaje previsto, situado en la región china de Mongolia Interior, ya está listo para recibir a la nave espacial Shenzhou-11, que es la sexta con tripulación a bordo que lanza China y la más larga de su historia.
Una división de aire, que por primera vez utilizará drones, y una unidad de tierra supervisarán la maniobra de aterrizaje, dijo uno de los responsables de la base, Li Junzhi, a los medios de comunicación oficiales chinos.
La nave espacial Shenzhou-11, con los astronautas Jing Haipeng y Chen Dong, se separó a las 12.41 hora de Beiging del laboratorio orbital Tiangong-2, al que ha estado acoplado desde el pasado 19 de octubre.
Tras la desconexión, la cápsula se quedó en el espacio a 120 metros del laboratorio a la espera de recibir desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín la orden para iniciar la maniobra de reentrada en la atmósfera y aterrizaje, en la que se calcula que emplean alrededor de un día.
“Todo el proceso de separación fue muy tranquilo. Tanto el Tiangong como la nave espacial completaron sus movimientos designados”, declaró a la cadena de televisión CCTV el responsable de la maniobra en el Centro de Control Aeroespacial, Chen Xianfeng. Jing y Chen partieron, a bordo de la Shenzhou-11, desde la base de lanzamientos de Jiuquan, en el desierto de Gobi, el pasado 17 de octubre y, tras dos días de viaje, se unieron al laboratorio Tiangong-2.
Durante los últimos 30 días, llevaron a cabo investigaciones científicas y avanzaron en los preparativos para la futura estación espacial permanente china, que las autoridades esperan tener plenamente operativa hacia 2022.