Mueren en primera semana 33% de bebés prematuros: José Narro

De los dos millones de niños que nacen cada año en México, alrededor de 150 mil son bebés prematuros que tendrán problemas de desarrollo y requerirán mayor atención médica, alertó José Narro, secretario de Salud.

El funcionario indicó que de las muertes infantiles en menores de un año —alrededor de 26 mil cada 12 meses— más de 33% ocurre antes de cumplir la primera semana de vida, que calculó en 11 mil 500 defunciones, en promedio.

El secretario de Salud advirtió que las madres con obesidad o sobrepeso son propensas a desarrollar diabetes estacional.

En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, el titular de la Ssa informó que ésta es la primera causa de muerte de recién nacidos en nuestro país.

Los bebés prematuros fallecen principalmente por dificultades respiratorias, asfixia e infecciones al no desarrollar completamente su sistema respiratorio y nervioso, precisó Narro Robles.

Señaló que el embarazo en niñas y adolescentes es una de las causas de nacimientos de prematuros.

Reconoció que hay déficit de especialistas en perinatología y neonatología, pues en todo el país existen sólo mil enfermeras especializadas y dos mil médicos.

Ésta es la primera causa de muerte de recién nacidos en nuestro país

Por su parte, Jorge Arturo Cardona Pérez, director general del Instituto Nacional de Perinatología, dijo que el control prenatal en el primer trimestre es la clave para reducir los nacimientos prematuros.

Alertó que las madres con obesidad o sobrepeso son propensas a embarazos de alto riesgo, además de tener de 35% a 40% de probabilidades de desarrollar diabetes gestacional.