Maestros de Conalep presionan para obtener una «casita»

Alrededor de 30 integrantes del Sindicato Académico de Trabajadoras y Trabajadores del Conalep, se manifestaron durante la sesión Ordinaria del Congreso del Estado y en las Oficinas de la Secretaría de Finanzas del Estado para exigir que para el 2017 se le otorgue una partida pre-supuestal a la institución educativa para el pago de las prestaciones sociales.
Al respecto el secretario de organizaciones del SATT-Conalep, Felipe Méndez Moreno dijo que se actualmente se deben 26 millones de pesos, por lo que buscan que se las asigne un presupuesto estatal, ya que el federal es insuficiente para cubrir todas las necesidades que se tienen.
Explicó que del adeudo que se tiene a instituciones como el IMSS e Infonavit del año pasado fue de 18 millones, más 12 millones de que este 2016, además del adeudo que se tiene en horas clases de los maestros.
“Nosotros tenemos conocimiento de que el Conalep fue eliminado una vez más del presupuesto de egresos del Estado, lo cual está colocando a la institución en una situación realmente critica, como lo hemos señalado el Conalep debe 18 millones de seguridad social de los maestros del año pasado y para poder subsistir anualmente necesita casi 13 millones pesos para seguridad social, ya que actualmente está incumpliendo”, dijo.
“Hemos hablado con Ugalde en pláticas de banqueta y dice que está atendiendo el asunto, pero el año pasado no le dio nada de presupuesto al Conalep, lo que nos ha llevado a este año a estar sin prestaciones sociales, los profesores no pueden sacar una casa”, dijo.
Añadió que de ser necesario llevaran las manifestaciones al extremo y hasta podrían suspender clases, para exigir que se atiendan sus demandas de mayor presupuesto para la institución para que no se afecte a los trabajadores.