Impunidad propicia el incremento de feminicidios: Jalil Chalita

El secretario de Vinculación del Comité Directivo Estatal del PAN Jalil Chalita Zarur exigió que  gobierno del estado decrete la alerta de género, ante la gran cantidad de feminicidios registrados en San Luis Potosí, el más reciente el de la joven Viviana Elizabeth Vázquez Gutiérrez,  de 24 años de edad.

Al reunirse con organizaciones de mujeres para conmemorar por adelantado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra este género, el secretario de Vinculación del Comité Directivo Estatal del PAN dijo que la impunidad propicia los feminicidios.

“La falta de castigo en cada homicidio que se comete, representa una carta abierta para aquellas personas que deciden acabar con la vida de una mujer, lamentablemente”, indicó.

Mencionó que el creciente nivel de violencia contra las mujeres en San Luis Potosí  lo hace ya un asunto de seguridad nacional que ameritaría decretar la alerta de violencia de género, haciendo de lado los obstáculos políticos y legales que hasta el momento han impedido utilizar esa valiosa herramienta.

“Las potosinas  enfrentan cada día más  agresiones y discriminación, por lo que es necesario  unir voces y exigir que se tomen las medidas necesarias en términos de política pública y de presupuesto, en los tres órdenes de gobierno, para frenar la violencia de género”.

Mencionó que San Luis Potosí cuenta con un marco jurídico que reconoce en derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; sin embargo,  lamentó,  existe una gran brecha entre las normas y la realidad.

Manifestó que se debe  sensibilizar a la población, hacer campañas de publicidad, dar platicas en las escuelas y prohibir la publicidad sexista. Entender que la violencia  hacia las mujeres no es natural, se aprende y se construye, por ello si se puede erradicar.

“Debemos negarnos a aceptar que continúen los abusos y la violencia contra las mujeres y las niñas. No podemos permitirnos ser pasivos, teniendo en cuenta a todas las mujeres que sufren violencia, persecución y toda clase de injusticias.

Por el bien de las potosinas, no podemos quedarnos sentados y no hacer nada. Al hacerlo, ponemos en riesgo su futuro.

La equidad de género no es solamente posible, sino también necesaria. La discriminación y violencia contra las mujeres nos impiden convertirnos en una sociedad libre y equitativa. La violencia contra las mujeres y las niñas representa un crimen contra todos y cada uno de nosotros.

La violencia de género, añadió,  es una especie de plaga invisible que contamina a todas las personas sin importar género, edad, grupo social, nivel de estudios, origen o credo, que provoca la reacción inmediata de culpar a las víctimas de haberse buscado ser agredidas sexual-mente, por la manera en la iban vestidas, por caminar por lugares oscuros, solitarios y de madrugada o por manifestar libremente sus  ideas”.

Finalmente, dijo que es aberrante que las autoridades encargadas de prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia en muchas ocasiones son omisas al grado de ser ellas mismas quienes terminan por violentar a las mujeres.