Detectarán detonantes de la diabetes en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.-Con el objetivo de identificar cómo influyen los estilos de vida para el desarrollo de diabetes, es decir, lo que se denominan determinantes sociales como la vivienda, el factor socioeconómico, la alimentación y los servicios públicos que existen en la localidad, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) junto con la Universidad de Illinois iniciarán un protocolo de investigación.

El titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, explicó que un equipo de trabajo con cuatro profesores de la Universidad de Illinois y de la dependencia a su cargo iniciará el proyecto en la delegación de Milpa Alta, porque es la demarcación que registra mayor incidencia de personas con diabetes.

Agregó que Milpa Alta es una delegación semi rural, donde una de las actividades principales es la siembra y cosecha de maíz, vegetales y frutos; sin embargo, a pesar de que su alimentación pareciera adecuada, el número de personas que padecen diabetes se han disparado, por ello la trascendencia de iniciar este estudio en dicha demarcación.

Con este protocolo lo que se busca es investigar cómo influyen los estilos de vida para el desarrollo de diabetes, es decir, lo que se denominan determinantes sociales como la vivienda, el factor socioeconómico, la alimentación y los servicios públicos que existen en la localidad.

De esta manera, se analizarán las bases de datos que ayuden a definir el problema, comparar las comunidades y desarrollar propuestas de investigación.

También se identificarán las necesidades de capacitación por parte del personal de salud, para acordar un intercambio de conocimientos con los expertos de la Universidad de Illinois en diversos temas que se involucren en el desarrollo de este proyecto de investigación”, detalló la Sedesa.