Montan en Anexo Legislativo de la calle Vallejo exposición artística

 

A iniciativa del diputado Oscar Vera Fabregat, este día se inauguró la exposición pictórica del artista tének, José Benigno Robles Santoya en el edificio Presidente Juárez, ubicado en la calle de Vallejo 200, zona centro.

El legislador Oscar Vera, indicó que esta exposición tiene como fin el dar a conocer la obra de jóvenes artistas como José Benigno Robles que además retrata el mundo de la cultura indígena huasteca.

“A veces dejamos de reconocer a la gente que tiene este don, por ello,  vamos a buscar impulsarlo para que exponga sus obras en otros foros, incluyendo el extranjero porque son hermosos, y en lo que podamos le vamos a apoyar porque no todo es política, también hay que hacer otras cosas”, indicó el legislador.

El artista ha trabajado en exposiciones y muestras colectivas de obras pictóricas y artesanías con trabajos en plumas, hojas naturales, troncos de madera y piedras de río; además es presidente del proyecto iit tsalap o Nuevo Pensamiento formado por jóvenes de su comunidad y del cual destacan la realización de documentales sobre rituales y costumbres de la población tének en la comunidad de Tamaletom.

Indicó que es la primera vez que expone sus obras en la capital potosina de manera individual, a lo largo de los 10 años que ha trabajado en cuadros al óleo.

José Benigno Robles inició su gusto por la pintura y el dibujo desde la niñez, aunque su formación en las artes plásticas inició en la secundaria, donde comenzó a realizar sus primeros bocetos. Sin embargo, después del bachillerato su desarrollo ha sido informal y autodidacta.

Comenzó a exponer sus obras a partir del 2009, durante la Fiesta del Maíz en Tancanhuitz, y a partir de ahí ha sido invitado a exponer en la Feria Nacional Potosina y en la Presidencia Municipal de Ciudad Valles en 2013; así como en el Museo de Culturas Populares en Coyoacán en 2014.

Sus obras se basan en leyendas, mitos, costumbres, tradiciones y paisajes de la huasteca potosina destacando ríos, cascadas, y montañas, personajes de rostros, aves y tradiciones cotidianas que retratan el mundo tének del que forma parte. Las obras permanecerán en exhibición en el edificio Presidente Juárez en Vallejo 200 hasta el día 18 de noviembre próximo.