Tan solo en diabetes, México gasta 51 mmdp: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.-En México, tan sólo para combatir el padecimiento crónico de la diabetes, las autoridades de salud gastan un total de 51 mil millones de pesos (mmdp), declaró esa mañana el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Andoni Arriola Peñalosa.

Es muy serio destinar tantos fondos en contra de una sola enfermedad. Asimismo, el declarar una alerta sanitaria contra cosas previsible y controlables, como obesidad y diabetes, es un acto sin precedentes para el país. Las alertas se emiten por epidemias y afines: lo peor es que la diabetes, obesidad y sobrepeso se presentan en edades cada vez más tempranas”.

El representante del IMSS aseveró que México comienza a encabezar la lista de dichos padecimientos a nivel internacional; añadió que la diabetes es una enfermedad muy costosa tanto para el que la padece y su familia como para los servicios médicos nacionales; dijo que, en generaciones pasadas, la diabetes de diagnosticaba casi exclusivamente…

… De los 50 años en adelante; los pacientes viven cerca de 17 años, y dicho lapso ya no se contabiliza como saludable. Con esta enfermedad se propicia la recurrencia de problemas metabólicos, pérdida de miembros, pérdida de la función renal, de la vista, y procesos que socavan la calidad de vida de las personas, como la hemodiálisis” se integran a sus rutinas.

Sin el afán de espantar, Arriola Peñalosa complementó la entrevista telefónica con Adela Micha para Grupo Imagen, al decir que la vida de los pacientes a los que se les practica hemodiálisis es, de máximo, cinco años, por lo que llamó a la comunidad entera, sin importar edad ni posición económica a que resguarden su salud desde edades tempranas.

Es el peor escenario en el plano de salud y economía que se le presenta al país. Se debe educar a los menores, para que tengan costumbres deportivas y alimenticias sanas. En el IMSS, como prestadores de servicios de salud, el interés está en que la gente no sea diabética, y que los que ya la padecen, sean controlados”: se trata de erradicar al mal.

Hizo hincapié en la palabra ‘prevención, ya que posee definiciones muy generales’: se trata de la facultad que tiene el Estado a través de servicios de salud para enfrentar y, en medida de lo posible, eliminar una enfermedad que aqueje a la sociedad; anotó que se ha comparado el modelo de servicios médicos mexicanos con el de otros países.

Además, impulsamos las campañas y medidas necesarias para combatir la hipertensión, el cáncer en todas sus variantes, los infartos, la obesidad, y estaremos al tanto de todos los derechohabientes para que cuando se detecten amenazas a la salud de los mismos, llamarlos y” reivindicar las costumbres que éste pueda tener en su día a día.

Anualmente, 21 mil personas fallecen por diabetes, se les amputa algún miembroa otras cuatro mil 500; si México sigue así, tomando en cuenta el crecimiento de la población, el Estado gastaría en 2050 alrededor de 350 mmdp; las buenas noticias es que ya tenemos a 6.6 millones de jóvenes inscritos en el programa del PrevenIMSS: ‘Ojo con la diabetes’.