México requiere control de deuda y fomento a la inversión: Moreno Valle

CIUDAD DE MÉXICO.-“México tiene recursos, gente e instituciones para elevar su crecimiento económico, pese al difícil entorno internacional», aseguró el gobernador Rafael Moreno Valle durante su participación en la Cumbre de Negocios.

Al presentar su ponencia «Una agenda para el crecimiento económico de México», dijo que el gobierno debe predicar con el ejemplo: hay que abatir el desperdicio del gasto público, controlar la deuda e incrementar la inversión en obras y servicios básicos.

En este foro de debate, en el que también participaron el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani y el director de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, el ejecutivo presentó ante empresarios, las ventajas competitivas y las limitantes para el desarrollo del país.

«México es un destino confiable de inversión extranjera, nuestras exportaciones equivalen al 75 por ciento de América Latina y somos pioneros en apertura comercial con 46 acuerdos internacionales», señaló.

Resaltó que los costos de producción en territorio mexicano son aún menores a los de China, incluyendo la mano de obra.

Sin embargo, dijo, la corrupción deteriora el ambiente productivo: ocupamos el lugar 95 de 168 países, retrocedimos 23 posiciones en Transparencia Internacional, en un periodo de 7 años.

Hizo hincapié en que la agenda económica de EUA, podría implicar obstáculos a las exportaciones de México, a la inversión extranjera y a las remesas.

Para detonar el crecimiento de México es vital replantear las relaciones con EUA, en el ámbito migratorio y comercial, frenar la corrupción, fomentar la inversión productiva, así como aprovechar la tecnología y la innovación, destacó.

Además, puntualizó que es fundamental promover cambios en el sistema de justicia y al sistema educativo para mejorar el perfil de los jóvenes que construirán el México del futuro.

Por su parte Gutiérrez Candiani, se dijo impresionado por la infraestructura del estado: nos perdimos y le dimos una vuelta a Puebla, la infraestructura que tiene hoy es muy importante.

En la jornada de este día de la Cumbre de Negocios, también participó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Meade Kuribeñaquien expresó su admiración ante la notable transformación que ha vivido el estado durante la administración del mandatario poblano.

Moreno Valle también acompañó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, en el foro de debate: Acciones para alcanzarlos objetivos del Programa Nacional de Infraestructura.