Alcaldes de Veracruz realizarán mesas de trabajo con la titular de Finanzas

CIUDAD DE MÉXICO.-Clementina Guerrero García, secretaria de Finanzas de Veracruz, acotó que la dependencia implementará mesas de trabajo con los alcaldes de los 212 municipios del estado para dilucidar los fondos que se les adeudan; dijo que la ley marca que, si el capital dado por la Federación no se utiliza en la presente administración, se deben regresar.

En entrevista telefónica con Adela Micha para Grupo ImagenGuerrero García hará las solicitudes necesarias para que el dinero destinado por el Gobierno de la República no se tenga que remitir, ya que los paquetes financieros llegaron retrasados —en el mejor de los casos—, mientras que en otros municipios nunca llegaron.

Habrá que cuidar los adeudos corrientes y revisar (con lupa) el pasivo circulante del que es acreedor Veracruz, el cual no conocemos con exactitud, porque cada vez que se habla del tema, se dicen cantidades diversas. Los recursos Federales llegan al gobierno estatal, pero los alcaldes están preocupados de que el dinero siga sin llegar a sus arcas”, anotó.

La secretaria de Finanzas adelantó que se revisarán acuerdosproyectos y subsidios federales; tratarán de que los siguientes paquetes económicas se queden en los municipios para comenzar con la infraestructura que la comunidad demanda; ‘veremos si hablamos con la Secretaría de Hacienda o Crédito Público (SHCP) u otra autoridad’ competente.

Si no se rescata a Veracruz, la cosa se pondrá fea. Los secretarios y subsecretarios están trabajando para iniciar con la entrega-recepción (que ya está a la vuelta de la esquina) (…) Ayer tomé protesta como secretaria y en la ceremonia estuvo el (ex homólogo), Antonio Gómez Pelegrín, con quien hubo comunicación y disposición para dudas laborales”.

La recién estrenada titular de las finanzas estatales dijo que ‘fui invitada porque hay mucha chamba… y no sabe qué situación tan crítica está viviendo Veracruz, es un panorama muy complicado; pero para eso mismo llamaron a las mujeres’; Guerrero García se carcajeó y se mostró contenta y lista para ejercer el cargo con todas sus energías.

La cosa va avanzando, se logró levantar el bloque en el Palacio de Gobierno, aunque el problema hundió a todos los partidos y municipios en un profundo (bache coyuntural) (…) Desde que yo era secretaria de Finanzas de la Universidad Veracruzana ya había demandado irregularidades de manejo del erario”, pero nunca se volteó al tema.

Guerrero García exhortó a la comunidad a participar y no desistir, ya que ‘es el momento idóneo para defender a Veracruz desde otra trincheraapagar fuegosy haremos una memoria de cómo no se deben hacer las cosas.