Reconocimiento sabe a dolor y pérdida: esposa de Gonzalo Rivas

Rosalba Casimiro, esposa de Gonzalo Miguel Rivas —que será condecorado post mortem con la medalla Belisario Domínguez— reiteró que el premio concede una gran satisfacción para ella y sus hijas, pero recordar el caso a través de los medios de comunicación, la regresa al pasado, agrietando sentimientos de la familia entera.

En entrevista telefónica con Adela Micha para Grupo Imagen, Rosalba Casimiro dijo que el viernes pasado les fue notificado oficialmente que la distinción sí se destinará a su esposo, fallecido el 12 de diciembre de 2011: ‘significa un reconocimiento a él, basado en un dolor y pérdida, tanto de sus hijas como mía’.

— ¿Cómo han manejado la situación desde la pérdida de tu esposo?

Estamos un poquito intranquilas porque ha salido otra vez el tema (a la agenda pública); ya casi se cumplen cinco años muy difíciles para todas nosotras, porque él ya no está. He tenido que tomar el rol de madre y padre a la vez, y es un poquito difícil”, dijo, con voz baja y casi inaudible, por el sentimiento.

Madre de dos hijas —de nueve y 11 años— comenzó a trabajar desde el suceso, porque no contaba con una actividad laboral formal ya que, en su vida de casada, se dedicaba al hogar y cuidado de las menores: ‘estoy al pendiente de ellas… es difícil; no’ laboraba ‘porque él (Gonzalo Miguel Rivas) me decía que mi trabajo era cuidar de mis hijas.

En la casa somos cuatro mujeres —contando a su madre—; hemos recibido apoyo por parte de la autoridad estatal (Guerrero), pero no de instancias federales y nunca se ha comunicado con nosotras, no sabemos de algo concreto o de un apoyo (establecido); mis hijas reciben una indemnización y el gobierno del estado ha cumplido con lo que prometió”.

— Normalistas se oponían a que la medalla fuera entregada a tu esposo, ¿has recibido amenazas?

Aclaró que, por pate de normalistas, nunca ha sido víctima de algún tipo de abusoo acción que atente contra la seguridad de su familia: ‘no sé si vayan a hacerprotestas. Otras personas sí nos han advertido, pero no quiero hablar de eso por el momento. Quiero que pase y después haré una declaración, me acercaré a los medios de comunicación’.

No he presentado ninguna denuncia. Temo por mis hijas; dejaré pasar el tiempo, después lo diré abiertamente”, puntualizó.