Poroshenko duda de que Estados Unidos vaya a reconocer Crimea como rusa

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dudó hoy de que la llegada a la presidencia de EU del republicano Donald Trump suponga un cambio en las relaciones con Ucrania o el reconocimiento de Crimea como territorio ruso.

«No tenemos ninguna información sobre un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre Crimea. Ningún estado en el mundo, salvo Corea del Norte o Venezuela, reconoce Crimea como rusa. Y Estados Unidos no es Corea del Norte», declaró Poroshenko en Estocolmo.

En los debates y entrevistas durante la campaña electoral Trump había defendido un cambio en la relación con Rusia e insinuó que si fuera presidente podría reconocer la península de Crimea como rusa.

Poroshenko defendió en una comparecencia conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, que las sanciones económicas a Rusia por el conflicto en Ucrania deberían prolongarse por un año y no de seis en seis meses como hasta ahora.

«Si hubiera progresos sería fácil levantarlas igualmente de forma rápida», afirmó Poroshenko, que ligó el levantamiento de las sanciones al cumplimiento de los acuerdos de Minsk de febrero de 2015 entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Löfven mostró su apoyo total al Gobierno ucraniano y señaló que una cuarta parte de sus ministros ha hecho visitas de trabajo a Ucrania en los últimos dos años, lo que refleja el «compromiso» de su Ejecutivo con «el futuro europeo» de este país.