Municipios empeñan para pagar; pesado endeudamiento: SHCP

La crisis de endeudamiento que padecen los municipios los ha llevado a medidas extremas como empeñar vehículos oficiales para hacer frente a sus necesidades.

De acuerdo con reportes a la Secretaría de Hacienda, 830 municipios adeudan 47 mil 243.7 millones de pesos, hasta junio pasado, sin contar las cuentas de corto plazo.

Los compromisos con los acreedores les restan recursos para el pago de la energía eléctrica y la nómina municipal, principalmente. Algunos de ellos sufren el constante corte del suministro por parte de la CFE ante la falta de pago.

Pueblo Nuevo, Durango, debe 49.4 millones de pesos a sus proveedores; tuvo que empeñar dos camiones de basura y el vehículo oficial del ayuntamiento, así como otros de la Secretaría de Obras.

Y desde hace siete meses, los pobladores de Quimixtlán, Puebla, están sin agua por un adeudo de dos millones de pesos a la CFE.

LAS DEUDAS AHORCAN A MUNICIPIOS

La deuda de 47 mil 243.7 millones de pesos que tienen 830 municipios, sumada a las cuentas por pagar a corto plazo, ha provocado que algunos enfrenten situaciones extremas, como cortes de energía eléctrica o agua, no tengan para pagar la nómina y hasta hayan tenido que empeñar activos, como camiones de basura, para obtener recursos.

En diversos municipios, las deudas, principalmente heredadas de administraciones anteriores, hacen que los ayuntamientos estén al borde del colapso.

Por ejemplo, desde hace siete meses, lo pobladores de Quimixtlán, Puebla, no tienen agua, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro a las bombas del municipio, debido a un adeudo de dos millones de pesos.

En tanto, el ayuntamiento de Pueblo Nuevo, Durango, tiene una deuda a corto plazo de 49.4 millones de pesos, además de que ahora sólo cuenta con tres camiones de basura, pues la anterior administración empeñó dos de los cinco que tenían, así como el vehículo oficial del ayuntamiento y otros de la Secretaría de Obras Públicas.

La deuda en cifras

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el endeudamiento municipal en todo el país hasta junio pasado asciende a 47 mil 243.7 millones de pesos.

En conjunto, dicho monto casi equivale al endeudamiento que registran los gobiernos de Veracruz (45 mil 446 millones de pesos) y al de Chihuahua (42 mil 213 millones de pesos).

De los dos mil 445 municipios que comprende el informe, mil 615 reportan un endeudamiento cero. Es decir, 34% de ellos tiene pasivos a largo plazo a los cuales debe hacer frente, según información que los propios gobiernos municipales proporcionan a la Secretaría de Hacienda.

Dichas obligaciones financieras se dividen en Banca Múltiple (23 mil 351.5 millones de pesos); Banca de Desarrollo (20 mil 462.6 millones), Emisiones Bursátiles (mil 369.97 millones) y otros acreedores (dos mil 59.6 millones de pesos).

Según el reporte de la SHCP, los municipios más endeudados son Tijuana, Baja California, con obligaciones financieras que ascienden a dos mil 671.5 millones de pesos; Guadalajara, Jalisco, con dos mil 225: Monterrey, Nuevo León, con mil 908.3; León, con mil 372; y Hermosillo, Sonora, con una deuda de mil 368.9 millones de pesos.

En tanto, los estados con mayor deuda municipal acumulada son Jalisco (siete mil 259.2 millones de pesos), Estado de México (cinco mil 725.7), Baja California (cuatro mil 834.7), Nuevo León (cuatro mil 773.2) y Sonora (tres mil 641.9 millones de pesos).

PROBLEMA ESTRUCTURAL

Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que la deuda municipal decreció 1.4% cada año, de 2010 a 2015, a diferencia de la deuda estatal, la cual se ha incrementado a una tasa promedio de 5.4% anual.

Sin embargo, la dependencia que los municipios tienen de los recursos federales hace que, cuando éstos son retenidos o desviados, como es el caso actual de Veracruz, los ayuntamientos no puedan hacer frente a sus obligaciones financieras y no tengan forma de pagar servicios como la recolección de basura, o alumbrado, entre otros, explicó.

En entrevista con un Diario de circulación nacional, el investigador del Imco señaló que, en promedio, 70% de los ingresos de los ayuntamientos dependen de recursos que les envía la Federación.

Diego Díaz indicó que, teóricamente, un municipio se endeuda para financiar infraestructura pública que beneficie a sus pobladores, sin embargo, muchas veces estos recursos se destinan a gasto corriente o se manejan en condiciones de opacidad, lo que se espera cambie con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, promulgada en abril pasado.

CORTE DE ENERGÍA AFECTA AL TURISMO EN ACAPULCO

Comisión Federal de Electricidad dejó sin agua a Acapulco el primer fin de semana de octubre, al cortar el suministro de energía eléctrica a la CAPAMA, organismo encargado de suministrar el agua potable en el municipio, lo que afectó al turismo del puerto.

Esto, bajo el argumento de que hay un adeudo, a pesar de que hay un convenio para que el ayuntamiento pague la deuda en plazos.

Hace un año, al iniciar el nuevo gobierno municipal, encabezado por Evodio Velázquez,  la deuda era de 153 millones de pesos, en un año, gracias al programa de pagos, se logró reducir a 73 millones de pesos.

El gobierno estatal hizo un préstamo de tres millones de pesos al municipio, con lo que se hizo el pago mensual y el servicio fue restablecido.

PRESIDENTES HEREDAN ALCALDÍAS EN QUIEBRA

Al menos tres presidentes municipales del estado que asumieron su cargo en octubre pasado denunciaron que recibieron la administración con evidentes desfalcos y sin dinero en las arcas públicas.

El alcalde de Ciudad Juárez, el independiente Armando Cabada, dijo que recibió de la anterior administración un fondo de 54 millones de pesos, pero se requieren cerca de 120 millones para sustentar el gasto corriente de tan sólo un mes.

En tanto, Arturo Zubia, alcalde de Camargo, informó que la administración anterior no le entregó las llaves de las oficinas y cada puerta tuvo que ser abierta por una cerrajero, y su antecesor no dejó “ni un peso para realizar el trabajo”. Además, acusó que tampoco tienen dinero para pagar la nómina.

 

EMPEÑARON HASTA LOS CAMIONES DE BASURA EN DURANGO

Al municipio de Pueblo Nuevo, la anterior administración le dejó, además de una deuda a corto plazo que asciende a 49.4 millones de pesos, sin dos camiones para recolectar basura y sin vehículo oficial para el ayuntamiento.

El presidente municipal de esa demarcación serrana, Encarnación Luján Soto, acusó que la admistración anterior, que concluyó el pasado 30 de agosto, empeñó el vehículo de la presidencia municipal, además de dos camiones de basura y otros vehículos de la Dirección de Obras Públicas Municipales.

Detalló que, la demarcación tiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende a dos millones de pesos, por lo que tuvo que negociar con el superintendente de la empresa productiva del Estado para que no corten el suministro de energía eléctrica al municipio.

Luján Soto también ha denunciado que su antecesor dejó 24 obras de infraestructura pública sin concluir, debido al presunto desvío de 16 millones de pesos que deberían haberse destinado a su pago.

ALCALDE SE RESISTE A PAGAR ADEUDO A LA CFE

Por falta de pago correspondiente a un año, la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el mes pasado el sistema eléctrico de los cuatro pozos de agua potable que abastecen a la población de municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, donde habitan más de 60 mil personas.

El vocero estatal de la CFE, José Ramón Olivo, informó que la administración municipal tiene un adeudo acumulado de  tres millones 900 mil pesos, y se ha resistido a convenir el pago, a pesar de los exhortos.

CFE requirió al presidente municipal, Galdino Huerta Escudero, cumplir con el adeudo por el servicio, sin embargo, se resiste a liquidar el  consumo de las oficinas administrativas, el alumbrado público y el bombeo de pozos”, detalló.

Confirmó que la empresa del Estado denunció penalmente a la administración municipal de Santa Lucía del Camino, pues luego del primer corte de energía reconectó el sistema de bombeo de agua de forma ilícita.

EN QUIMIXTLÁN LLEVAN SIETE MESES SIN AGUA

Porque el ayuntamiento de Quimixtlán le debe dos millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica de las bombas de agua de esa demarcación y la cabecera municipal no tiene líquido desde hace siete meses.

Por ello, los pobladores han realizado bloqueos carreteros, tomado oficinas de dependencias gubernamentales y mantienen un plantón en la alcaldía.

La situación en este municipio, ubicado en la Sierra Madre Oriental, no se ha resuelto, por lo que los quejosos han exigido al gobierno estatal la destitución del presidente municipal, Juan Flores Hernández, a quien acusan de enriquecimiento ilícito y hasta de haber contraído tres veces matrimonio, sin haberse divorciado desde la primera vez.

Debido a los señalamientos, Flores Hernández huyó del municipio y se desconoce su paradero.

Quimixtlán abastece de agua potable a Xalapa, capital de Veracruz, por lo que habitantes afectados amenazan con cerrar el ducto de agua, en caso de que las autoridades estatales no solucionen el conflicto.