Al menos dos muertos en un terremoto de magnitud 7,8 en Nueva Zelanda

Las autoridades neozelandesas han registrado este domingo un tsunami de 2 metros en la Isla Sur de Nueva Zelanda tras un terremoto de magnitud 7,8, seguido de varias réplicas, que ha dejado al menos dos muertos según ha informado el primer ministro del país, John Key.

«Por el momento, nada nos indixa que esta cifra pueda crecer, pero no podemos desestimarlos» ha dicho Key a los periodistas en Wllington, puntualizando que los detalles sobre los damnificados están siendo aún confirmados.

Mientras tanto, el ministro de Defensa Civil, Gerry Brownlee, ha afirmado que hay un número de heridos debido al terremoto, pero que aún no se tienen detalles sobre su número y la gravedad de su estado.

«Se ha provocado un tsunami, la primera ola ha llegado a la costa noreste de la Isla Sur», indicó el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres neozelandés en su cuenta de Twitter

El Ministerio recomendó a los habitantes de la costa este del país que se desplacen «hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro», así como subir a los pisos superiores de los edificios o incluso a los árboles.

«Escuchen la radio y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia», añade el mensaje de alerta.

Numerosas zonas en la costa, sobre todo en la parte nororiental de la Isla Sur, tuvieron que ser evacuadas debido a las olas que se esperaban de hasta 5 metros.

Según los medios locales, se produjeron cortes de electricidad y los servicios de emergencia acudieron a rescatar a algunas personas en helicóptero.

El temblor se produjo a las 23.02 hora local (12.00 horas de la mañana en España ) y su hipocentro se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

El seísmo se registró a 53 kilómetros al noreste de Amberley y 93 kilómetros al norte de Christchurch.

Los servicios de emergencia están evaluando los daños del terremoto, que podría haber afectado a algunas casas en la localidad de Cheviot, cerca del epicentro, según el portal del diario New Zealand Herald.

Algunos tuiteros han comenzado a compartir imágenes de los efectos del temblor en las que se aprecian los desperfectos.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas murieron en un seísmo de magnitud 6,3 que sacudió la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur, y causó daños en 30.000 edificios.