Recursos para el campo no sufrieron recortes significativos: GLM

El legislador Gerardo Limón Montelongo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, indicó que los recursos aprobados para el campo en el presupuesto 2017 por la Cámara de Diputados no sufrieron un recorte significativo, por lo cual están garantizados los programas de apoyo a este sector para el próximo año.

Señaló que esto se logró gracias a la suma de apoyos de parte de diputados federales al Punto de Acuerdo que presentó y fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado para exhortar al Congreso de la Unión a no realizar un recorte presupuestal radical al campo para el próximo año.

Dijo que en conjunto con los legisladores federales se mantuvo al pendiente del análisis a la propuesta presupuestal, donde finalmente se logró contar con presupuesto suficiente para el desarrollo de proyectos productivos, como el programa de apoyo a pequeños productores del campo, el programa de concurrencia con los estados y el de apoyo a la comercialización.

“Al iniciar la revisión, nos dimos cuenta de que estaba hablando de 22 mil millones de pesos menos al campo para el 2017 en relación al 2016 y eso representaba una situación muy delicada y complicada y más que estaban dejando sin recursos a uno de los programas en donde participan los productores que menos tienen, un programa de concurrencia que es donde se hacen los convenios del estado con el gobierno federal”.

Expuso, “en la reunión que ese llevo a cabo el miércoles, se vio que el planteamiento de la Confederación Nacional Campesina respaldada y apoyada por los diputados federales de la CNC, donde estaban buscando cerca de 10 mil millones de pesos adicionales al presupuesto considerado inicialmente, y ayer se logró cerca del 50 por ciento de lo que nos estaban reduciendo, que fueron 9 mil 150 millones de pesos”.

Dijo que con estos recursos se permitirá dar continuidad a los programas de concurrencia de convenios con los estados para proyectos de agricultura, ganadería, pesca, apoyo a productores jóvenes y a mujeres, así como para el programa PROAGRO antes PROCAMPO, en donde se beneficiará en mayor medida a los pequeños productores.  “Con esto que se autorizó nos obliga a que tengamos  una nueva visión para la planeación del 2017 para el campo”, indicó el legislador.