Ayuntamientos deben entregar su Ley de Ingresos en Congreso, antes del 25 de noviembre

A unas semanas para que los Ayuntamientos realicen la entrega de su Ley de Ingresos y presupuesto de egresos, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), el Congreso del Estado, y la Auditoría Superior del Estado (ASE), realizaron cursos en las cuatro zonas del Estado enfocados a trabajar los temas de Presupuesto basado en Resultados (PbR), Manuales de Procedimientos y la elaboración de Ley de Ingresos y presupuesto de egre-sos 2017.

Luis Gerardo Aldaco Ortega, Coordinador Estatal, informó que “los Ayuntamientos tienen hasta el 25 de noviembre para la presentación de su Ley de Ingresos y el 15 de diciembre para la entrega de su presupuesto de egresos; y esta clase de cursos impartidos de forma interinstitucional, nos permiten unir esfuerzos y trazar estrategias para que los municipios cumplan en tiempo y forma con las exigencias que les dicta la Ley”.

Destacó la importancia de brindar a las administraciones municipales las herramientas para que “conozcan cómo elaborar un presupuesto basado en resultados, una acción que va de la mano con la integración de su presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos, además del taller de manuales de procedimientos que les permite identificar su función dentro del gobierno local”.

El Coordinador Estatal apuntó que tanto la la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios , como el Congreso , y la ASE se encuentran en la mejor disposición de brindar el acompañamiento necesario a los municipios para la elaboración de su Ley de Ingresos, donde deberán ser integrados también los organismos descentralizados.

Enfatizó que en la antesala al mes de diciembre y el pago de obligaciones financieras de fin de año, no hay municipios que hayan reportado problemas para atender esos compromisos.

Aseguró ayer el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, Gerardo Aldaco, quien señaló que el otro reto para los 58 ayuntamientos, será la preparación de sus respectivos presupuestos de egresos, correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

Expuso que este es un reto para ellos en el cual los ayudamos, desde la CEFIM, porque implica que por primera ocasión deben incorporar el factor PBR, esto es, Presupuesto con Base en Resultados.

Dijo que esto les permitirá un manejo más ordenado y eficiente de los recursos públicos de los que disponen año con año.

Finalmente Gerardo Aldaco agregó que los 58 municipios, han reportado que tienen una situación financiera que les permitirá enfrentar el pago de sus compromisos de fin de año, como son aguinaldos y demás prestaciones laborales.