Piden evaluar la disminución o eliminación de tareas escolares

El diputado José Luis Romero Calzada presentará este jueves en sesión ordinaria un Punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte  al Secretario de Educación Pública Federal, para que en su carácter de Presidente del Sistema de Evaluación del Sistema Educativo, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación del Sistema Educativo, dentro del marco de sus atribuciones, implemente las acciones necesarias para evaluar la posibilidad de disminuir o eliminar las tareas escolares de nuestro sistema educativo.

Además, solicita emitir directrices en tal sentido, en caso de comprobar que tal decisión tiende a mejorar la calidad de la educación, como se presume de los indicadores de dicha práctica en otros países que ocupan los primeros puestos en las pruebas internacionales.

El legislador señala en su exposición de motivos, que en otros países la tendencia es a la reducción o eliminación de las tareas en casa para los alumnos de educación básica.

En esta situación se colocan países como Finlandia o Ecuador, que recientemente se han pronunciado por la reducción de las tareas en casa como parte del proceso de aprovechamiento y enseñanza.

“Lo anterior bajo el criterio de que la reducción de los deberes promueve actividades como el deporte, la cultura y las responsabilidades del hogar, y en virtud de que no ha quedado demostrado que el exceso de tareas necesariamente mejore la calidad de la educación”, señala.

Indica que de acuerdo a los resultados del Programa Internacional para la evaluación de Estudiantes de la OCDE, existe una tendencia a reducir el tiempo para hacer las tareas, que actualmente el promedio mundial es de 4.9 horas, y de cuyos indicadores se advierte que Finlandia y Corea ocupan menos de tres horas por semana haciendo sus deberes.

Señala que “toda vez que constituye un asunto de interés público el interés superior de la niñez es que deben reducirse o eliminarse las tareas escolares en nuestro sistema educativo, en virtud de que ello contribuirá a que los educandos tengan tiempo para otras actividades que, paralelamente, también son importantes para su desarrollo integral, como lo son el deporte, la cultura y las responsabilidades en el hogar”, manifiesta el diputado. El punto de acuerdo será presentado al pleno del Congreso del Estado en sesión ordinaria de este jueves para su análisis y posible aprobación.