Dejemos gobernar a Trump: Hillary; Obama desea suerte al republicano y lo verá hoy

Tras la victoria presidencial del republicano Donald Trump, la demócrata Hillary Clinton se disculpó ante sus seguidores por la derrota, pero les dijo que el empresario merece gobernar.

“Anoche felicité a Donald Trump y me ofrecí a trabajar con él en nombre de nuestro país. Espero que sea un exitoso Presidente”, dijo ayer luego de que el martes se
rehusó a reconocer la victoria de la también exestrella de televisión.

En su mensaje, Hillary reconoció la división que hay en su país. Sin embargo, expresó a sus seguidores que “Donald Trump va a ser nuestro Presidente. Le debemos una mente abierta y una oportunidad de dirigir”, dijo la demócrata.

Desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama lanzó un llamado a la unidad al señalar que todos los estadunidenses, antes de cualquier partido, “pertenecen a un mismo equipo”. En su mensaje, le deseó suerte al republicano y anunció que
hoy  jueves se reuniría con él.

Acompañado por su vicepresidente, Joseph Biden, el mandatario garantizó una transición tranquila pese a las “significativas diferencias” con Trump.

-Con información de AP y EFE

 

CLINTON PIDE A EU QUE ACEPTE AL PRESIDENTE

Con un llamado a la unidad, la derrotada candidata presidencial demócrata Hillary Clinton se disculpó ante sus seguidores y felicitó al presidente electo Donald Trump.

El empresario ganó las elecciones del martes en lo que se considera como una demostración de descontento con la situación en el país.

La candidata demócrata a la Casa Blanca fue incapaz de comparecer públicamente cuando, en la madrugada de este miércoles, el escrutinio de los votos dio la Presidencia de Estados Unidos al republicano Donald Trump.

A la mañana siguiente, le exsecretaria de Estado se subió al escenario del hotel de Nueva York elegido para celebrar una victoria que nunca llegó y desde allí, acompañada por su familia y su compañero de fórmula, Tim Kaine, llamó a los demócratas a ponerse detrás de Trump.

Donald Trump va a ser  nuestro Presidente. Le debemos una mente abierta y una oportunidad de dirigir”, dijo Clinton a un país dividido.

De hecho, el sitio especializado Politico.com señaló Trump tiene ante sí una dura tarea, no sólo ante la mitad de un país que votó en su contra sino incluso dentro de su propio partido.

Anoche, felicité a Donald Trump y me ofrecí a trabajar con él en nombre de nuestro país. Espero que sea un exitoso Presidente para todos los estadunidenses “, dijo Clinton a su personal y simpatizantes.

La divisiva campaña de Trump puede hacerle difícil atraer a los principales talentos, especialmente dado que muchos políticos y académicos abiertamente desdeñan al Presidente electo durante el año pasado”, consignó
Político.com.

Por lo pronto, las especulaciones en torno a su eventual gabinete se inclinan hacia legisladores y personajes considerados dio “halcones” o de línea dura.

Esto es doloroso, y será por un tiempo muy largo”, dijo Clinton en un mensaje a la nación en general y sus partidarios en particular.

Las aspiraciones de Clinton de convertirse en la primera mujer de la historia de Estados Unidos en alcanzar la Presidencia desaparecieron tras la abrumadora victoria del empresario inmobiliario, que protagonizó una virulenta campaña con polémicas declaraciones.

En tanto, el senador por Vermont y exrival de Clinton, Bernie Sanders, tendió la mano a Trump en pro de las familias trabajadoras del país, pero alertó que se opondrá a políticas sexistas, racistas y en contra del medioambiente.

Saliendo victorioso de una final de suspenso luego de que las encuestas pronosticaban que ganaría Clinton, Trump cosechó mucho apoyo entre una base de trabajadores blancos sin estudios universitarios con su promesa ser “el mejor Presidente en cuanto a empleos que Dios haya creado”.

¡Qué noche tan bonita e importante! El hombre y la mujer olvidados no serán olvidados de nuevo. Nos uniremos como nunca antes”, tuiteó Trump ayer.

Además, los republicanos mantuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, en las elecciones legislativas que también celebró el país.

–Con información de AFP, EFE, DPA y REUTERS

 

EL VOTO DEL COLEGIO ELECTORAL DEFINE

Si se mantienen los actuales datos, Donald Trump habrá ganado la Presidencia, pero perdido la votación popular, lo que lo convertirá en el segundo mandatario republicano consecutivo en beneficiarse de ello, lo que probablemente intensificará los llamados a cambiar el sistema electoral en Estados Unidos.

El sistema de elección en Estados Unidos es indirecto y cada estado tiene asignado un número de representantes al colegio electoral (los llamados “votos electorales”), que dependen del tamaño de su población.

Con las notables excepciones de Maine y Nebraska, el candidato presidencial que gana un estado se lleva todos los votos electorales, ya que no rige un sistema proporcional.

Para ganar, un candidato a la Presidencia necesita por lo menos 270 de los 538 votos electorales.

El sistema hace que los candidatos se concentren en los estados en donde la disputa es más apretada.

Normalmente, el ganador de la mayoría de los 538 compromisarios del Colegio Electoral suele tener una mayoría del voto popular, aunque hay excepciones, como ocurrió en 2000 cuando el entonces candidato republicano George W. Bush ganó la Presidencia de Estados Unidps pese a tener 500 mil votos menos que su rival  demócrata Al Gore.

–AFP y Reuters

 

“ESTAMOS TODOS EN EL MISMO EQUIPO”

El presidente estadunidense Barack Obama recibirá a su sucesor Donald Trump en el Salón Oval hoy para conversaciones destinadas a asegurar una tranquila transición del poder, informó la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama aseguró que se siente animado por el llamado a la unidad de Trump.

Estamos todos en el mismo equipo. No somos republicanos o demócratas primero, sino estadunidenses primero, patriotas primero”, enfatizó Obama desde la Casa Blanca en su primera comparecencia tras las elecciones, que el republicano Trump ganó frente la demócrata Hillary Clinton

Todos se sienten tristes cuando su partido pierde una elección aseguró Obama, pero recurriendo a una analogía deportiva dijo que “en realidad todos estamos en el mismo equipo”.

Acompañado por su vicepresidente, Joseph Biden, el mandatario comentó que desea que su sucesor en la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero tenga éxito” en su propósito de “unir y liderar” a Estados Unidos.

El mandatario garantizó una transición tranquila pese a las “significativas diferencias” con Trump.

Obama también dijo que se siente orgulloso de la candidata demócrata Hillary Clinton.

La candidatura envió un mensaje a las hijas de todo el país de que “pueden llegar a los niveles más altos de la política”, sostuvo el Presidente.

A la par, Michelle Obama, la esposa del mandatario, se reunirá en la Casa Blanca con Melania Trump, quien se convertirá en la nueva primera primera dama. Los periodistas no asistirán al encuentro.