¡Socorro!, clama Pepe Mujica tras victoria de Donald Trump

El ex mandatario de Uruguay, José Mujica dijo hoy «¡Socorro!» ante los resultados la elección en la que el republicano Donald Trump fue elegido como presidente de Estados Unidos.

Solamente voy a decir una palabra, una, y con eso resumo todo: ¡Socorro!», expresó desde Italia el ex presidente y actual senador uruguayo a la emisora Radio Uruguay.

Preguntado sobre si le sorprendió el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos indicó que «las malas noticias siempre sorprenden».

Mujica fue presidente de Uruguay en el periodo de 2010-2015.

Días atrás, Mujica manifestó que no le asusta Trump, «sino la gente que le acompaña«, porque el candidato republicano a la Casa Blanca «va a pasar, pero esa gente va a seguir allí«.

Mientras que, para su sucesor, el actual presidente uruguayo, Tabaré Vásquez la victoria de Trump refleja:

Un cambio mundial muy importante, los movimientos anti-globalización, anti-integración, anti-inmigración están con mucha fuerza en el mundo y ésta es una de sus manifestaciones».

PANORAMA EN LATINOAMÉRICA

Cabe mencionar que la noche del martes, el magnate inmobiliario ajeno a la política hasta hace poco más de un año, consiguió superar los 270 votos electorales necesarios para ser presidente de Estados Unidos superando a la candidata del partido Demócrata, Hillary Clinton-

Latinoamérica se sumergió el miércoles en la incertidumbre sobre el futuro de su relación con Estados Unidos tras la victoria electoral de Donald Trump, un enemigo de los acuerdos comerciales de su país con la región.

Mientras que en México, vecino y socio más importante de Estados Unidos de la región, fue el mayor blanco de la dura retórica electoral del republicano, ya que desde el comienzo de su campaña se han expresado intensiones sobre el levantamiento de un muro en la frontera que une a estos países.

Algunos analistas señalaron que es difícil vislumbrar con certeza de qué manera la futura administración de Trump impactará en una región que mantuvo relaciones cordiales y de cooperación con Estados Unidos durante los dos periodos de Obama, a excepción de algunos gobiernos como el de Venezuela y Bolivia.