*.- Mar de fondo en la crisis de Pensiones *.- Inesperado triunfo de Donald Trump

Hace al menos cuatro años entró en crisis la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado hasta que, ahora, llegó al punto de “No más”. No más pensionados hasta que los pueda financiar… ¡A menos que la vuelvan a pagar! y para ello se propone un descuento de 20 por ciento a burócratas en el ocaso de sus vidas, cuando la salud genera más gastos y la diezmada vitalidad impide conseguir un segundo empleo.
Lo cierto es que deben aclarar cuál es la situación real en las finanzas de la Dirección General de Pensiones del Estado para  ubicar el origen de su quebranto no sólo para poderlo corregir, también para deslindar responsabilidades si se aclara que hubo uno o varios responsables.
Esto viene a colación porque apenas hace dos años el aún director de Pensiones, Osiel Yudiche Lara, sostenía que esa dependencia no sólo no estaba quebrada, como aseguraba la Revista Proceso sino que además había “crecido en un 80 por ciento”.
Entonces, ¿Cómo es posible que ahora esté en crisis? ¿A donde fueron a parar tantos recursos?
La declaración de Yudiche, vale recordar, se dio en el marco del escándalo por la publicación del reportaje especial que firmaban Philippe Engels y Anabel Hernández el 1 de febrero del 2014, donde aseguraban “tener documentos probatorios de que OYL era dueño de Alliance Bernstein.
OSCUROS ANTECEDENTES
Fue una “aclaración no pedida” en la que el todavía director de pensiones, decía el reportaje, “había invertido dinero de las pensiones de los burócratas potosinos y los había perdido”.
Con respecto a la empresa Alliance Bernstein, registrada,. Decían que era una “empresa fachada” que lavaba dinero del Chapo Guzmán en Miami, Australia y Panamá, pero Oziel desvió las preguntas sobre su presunta propiedad y en cambio dijo que las inversiones eran de 7 años antes, o sea en el régimen panista de Marcelo de los Santos, y que habían presentado una denuncia en la Contraloría de la Federación desde abril del 2010 que aún estaba en curso.
Y mientras los trabajadores gubernamentales consideran un robo y un abuso que para resarcir el daño vayan a descontarles 20 por ciento de sus pensiones por lo que siguen esperando una explicación más congruente, nosotros nos preguntamos: ¿A qué conclusión llegaron los tribunales? ¿Recuperaron el dinero? Se habló entonces de “más de 800 mdp; ¿Dónde quedó la bolita? OYL nunca desmintió a Proceso pero siempre se ha negado a tocar el tema pues “ya había aclarado lo  aclarable y no diría más”. ¿Este es el origen de este quebranto financiero? ¿Con tan oscuros antecedentes, que siga en ese cargo es premio o impunidad?
PODER FEMENINO
Hasta el momento de terminar este texto Hillary Clinton se perfilaba como perdedora de los comicios estadounidenses lo cual, de mantenerse hasta el final convertirá a los Estados Unidos en una Nación gobernada por un barbaján misógino y quizá el mayor enemigo de México donde, por el contrario se impulsa el empoderamiento femenino vía la Ley de Equidad de Género.
Independientemente de las diferencias de los discursos, “la opción de las Trompadas” obtuvo una importante votación de latinos y de mujeres explicable sólo bajo la óptica del Síndrome de Estocolmo, donde los sometidfos acabvan admirando a su abusador, lo que nos hablaría también de una sociedad enferma.
En éste marco de establishment trasnochado nos parece relevante recordar que con el nuevo marco jurídico de la “equidad de género” creado para el empoderamiento de las mujeres, las cosas también se complicarán mucho a los partidos políticos pues tendrán que postular mujeres al 50 por ciento de las candidaturas tanto a nivel federal como local.
A ver como hacen ahora para conseguir mujeres inteligentes, preparadas, carismáticas, emocionalmente maduras, con capacidad de debate y dispuestas a arriesgar su prestigio “enlodándose” con los colores de un partido político. ¿No cree usted?
TRABAJO LEGISLATIVO
Y, no sin antes consignar que muy probablemente este jueves el Maestro Federico Garza Herrera será nombrado por la LXI Legislatura, primer Fiscal del Estado por los próximos 6 años, luego que ayer lo acordara así la Comisión de Puntos Constitucionales donde afirman que así queda garantizada la autonomía, libertad e independencia técnica y de actuación del titular, emanadas de la Ley Fundamental; que el diputado Fernando Chávez Méndez recibió amplio respaldo de la organización Ciudadanos Observando luego de presentar su iniciativa para evitar el financiamiento a ONGs “patito” transparentando al fin el manejo de los recursos de las organizaciones civiles que reciben financiamiento público; que otro en crisis es el Hospital Central quien además de que ya no recibirá pacientes del Seguro Popular ha anunciado que reducirá en 20 por ciento el salario de sus médicos, lo cual es muy lamentable; que se recibieron normalmente los recientes cambios de funcionarios en la UASLP donde ayer, el rector Manuel Fermín Villar Rubio inauguró la XXXIII Semana del Hábitat y la XXVI semana de Facultad de Economía, con una amplia participación de la base estudiatil, mientras la directora de la FCQ, Lupita Zapata, anunció la XXVI Olimpiada Estatal de Química, del 26 de febrero al 3 de marzo de 2017, y que quien de verdad está en una encrucijada de política exterior es el Presidenta EPN pues ya quedó mal tanto con Clinton como con Trump, aunque seguimos confiando en que el triunfo sea para quien menos daño nos quiera hacer; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.