Los republicanos mantienen el control de las dos Cámaras del Congreso

Los republicanos mantuvieron sin dificultades el control de la Cámara de Representantes, como se daba casi por descontado. Y lograron mantener el dominio del Senado, que los demócratas perdieron en 2014 y que confiaban en recuperar ante las fisuras que ha ha abierto Trump en el universo conservador.

El huracán Trump, que se había enfrentado al presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, ha contribuido irónicamente a blindar el dominio conservador en el Capitolio. La confluencia de color político entre Casa Blanca y Congreso podría ser determinante en la agenda del presidente y en asuntos de calado, como la renovación de la plaza vacante en el Tribunal Supremo.

Entre 2003 y 2007, con George W. Bush de presidente, fue la última vez que los republicanos controlaron el poder ejecutivo y el legislativo en Washington.

Es una incógnita qué relación mantendrán Trump y Ryan. Y cuál será el apetito del Congreso ante algunas de sus promesas electorales más polémicas, en caso de que se materializasen en propuestas, como la construcción de un muro fronterizo con México o la imposición de aranceles comerciales a China y México.

Mapa electoral triunfo trump