Buscan evitar incidentes en almacenamiento y venta de cohetes

A fin de garantizar una temporada navideña sin incidentes relacionados con el almacenamiento, comercialización y uso de pirotecnia menor, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez dio la indicación a distintas direcciones municipales coordinarse con dependencias tanto estatales como federales para mejorar el denominado operativo “Cohe-tón” que cada año se realiza.

Por lo anterior, se reunieron diversas autoridades municipales, estatales y Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA-,  para afinar detalles y garantizar la seguridad de la población en general, así como de quienes se dedican a la venta de este tipo de productos que son de riesgo si no se utilizan adecuadamente.

El encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia dijo que entre los principales temas que se trataron sobresalen: la creación de una campaña de concientización entre la ciudadanía sobre uso de cohetes, lo que implica una responsabilidad para evitar no sólo la pérdida de una extremidad o quemaduras de leves hasta graves, sino incluso, la misma muerte.

Otro aspecto que se revisó con puntualidad fue erradicar la venta de pirotecnia no autorizada, así como su almacenamiento clandestino, ante el riesgo que representa para quienes lo llevan a cabo y para la población en general. De igual manera, se acordó capacitar a vendedores para que conozcan los requisitos que deben cumplir para instalarse, así como las medidas de seguridad entre las que sobresalen, contar y usar de manera correcta extintores, arena y agua.

Destacó la trascendencia de unir esfuerzos con las direcciones Seguridad Pública, Comercio y Protección Civil del Ayuntamiento de San Luis Potosí para reforzar la coordinación con otras instituciones estatales e incluso federales, por tratarse de material explosivo.

Finalmente, Bravo Galicia comentó que también se analizará la pertinencia de iniciar a la brevedad, un programa preventivo en distintos planteles educativos para que docentes, madres y padres, así como niñas, niños, adolescentes y jóvenes conozcan los riesgos de manipular este tipo de artefactos.