Manifestantes irrumpen en sesión de Congreso

Integrantes de diversas organizaciones de taxistas tradicionales, se manifestaron e irrumpieron en la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, para inconformarse por la iniciativa que fue presentada para regular el servicio de Uber, mientras que organizaciones civiles solicitaron a legisladores que se cumpla con la disminución de salarios de parte de los 27 diputados, así como la eliminación de la figura del fuero.

Al continuar la sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado eligió por mayoría calificada, con 21 votos a favor, a Joseph Vandonni Zavala Trejo como Contralor Interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) para el periodo del 3 de noviembre de 2016 al 30 de octubre de 2017, debido a que acreditó experiencia profesional, preparación académica, conocimientos, capacidad y aptitudes para desempeñar ese cargo.

Posteriormente se aprobó por unanimidad declarar el rebozo del municipio de Santa María del Río, y su elaboración, patrimonio cultural intangible del Estado de San Luis Potosí.

Más tarde, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Manuel Barrera Guillén hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que respete la soberanía del Legislativo en las decisiones que deben de tomar en el tema la eliminación del fuero a los servidores públicos.

Aquí dijo “hoy hay un mensaje muy sentido que tenemos para el Poder Ejecutivo, para que no anden dando línea como lo hizo el Secretario General de Gobierno, diciendo que debe hacer el Congreso del Estado en el tema del fuero” acotó.

El diputado Manuel Barrera, señaló “la figura del fuero ya es obsoleta, ya no tiene razón de ser, por ello, varios legisladores están a favor de eliminarlo”.

Indicó “lo que tenemos que hacer la interior del Congreso del Estado, es fortalecer el trabajo del Legislativo para que todas las decisiones que se tomen sean respaldadas por la ciudadanía”.

Posteriormente fue aprobado por unanimidad reformar el Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí; y la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer la obligación para las y los oficiales del Registro Civil, ante quien se pretenda llevar a cabo un matrimonio, se les provea a los interesados de la información relativa a los derechos y obligaciones derivados de éste.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; ente autónomo; ayuntamientos; organismo paramunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país e Iniciativas.

Cabe destacar que una vez concluida la Sesión Ordinaria, se convocó a sesión privada donde se acordó regresar a la Comisión de Gobernación, la solicitud de dos juicios políticos promovidos en contra del consejero Carlos Alejandro Ponce, pues se estableció que aún, no están suficientemente discutidos para establecer un dictamen al respecto.