Avalan diputados ampliar gestión de 4 magistrados del TEPJF

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular con 335 votos a favor, 84 en contra y tres abstenciones, el dictamen de reforma por el que se amplía el periodo de gestión de cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designados el pasado 20 de octubre y fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo a la minuta enviada por el Senado y que este jueves fue avalado por la Comisión de Justica de la Cámara de Diputados para discutirla en el Pleno, se establece que los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF, electos por el Senado en octubre pasado y cuyo mandato inicia este viernes 4 de noviembre, desempeñarán su encargo conforme a lo siguiente:

Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales, estarán en el cargo hasta el 31 de octubre de 2021.

Los dos electos originalmente del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, durarán en su cargo hasta el 31 de octubre de 2024.

Los tres magistrados restantes, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Arali Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis, ejercerán su encargo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

Al fundamentar el dictamen el presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro, Álvaro Ibarra Hinojosa, explicó que la reforma busca ampliar los periodos a fin de fortalecer su actuación y destacó que la propuesta garantiza el fortalecimiento institucional de la autoridad electoral permitiéndoles, dijo, calificar dos elecciones presidenciales.

Resaltó que la transición democrática ha permitido la construcción de instituciones, por lo que los ciudadanos tienen plena confianza en que el sentido de su voto es respetado y resguardado por éstas.