Paristas liberan Ciudad Universitaria en Michoacán

Luego de 64 días de haber detonado el conflicto de integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados y autoridades de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los paristas liberaron las instalaciones de Ciudad Universitaria en Morelia, por lo que este jueves se reanudarán las actividades académicas para los cerca de 8 mil alumnos que permanecían sin clases.

Los rechazados, apoyados por comuneros indígenas y normalistas, tomaron desde el pasado 29 de agosto las instalaciones de Ciudad Universitaria donde se concentran 18 carreras, laboratorios, oficinas administrativas y la Rectoría, además de las ocho facultades y preparatorias ubicadas en otros puntos de la ciudad de Morelia, fuera del complejo universitario.

A raíz de varios enfrentamientos suscitados entre universitarios que querían regresar a sus salones de clases y paristas, los estudiantes matriculados lograron recuperar las cinco preparatorias; hace apenas unos días las instalaciones de cinco facultades y la noche de ayer, finalmente los rechazados, indígenas y normalistas, liberaron Ciudad Universitaria, donde se encontraban atrincherados.

Al igual que en los demás planteles, los paristas dejaron varios daños en los edificios, salones de clases, mobiliario y equipos de seguridad y de cómputo.

Todavía se desconoce cual fue el acuerdo al que llegaron con las autoridades universitarias, pero después de más de dos meses de toma de edificios, los paristas cedieron y permitirán que los cerca de 55 mil alumnos de las diferentes carretas y preparatorias, puedan regresar a sus salones de clases con normalidad.