Los potosinos estamos de fiesta; celebramos 424 años de la fundación de San Luis Potosí

Hoy, hace 424 años fue fundado San Luis Potosí, gracias a su riqueza mineral y su ubicación geográfica. Ha sido un lugar destacado del acontecer nacional en donde los poderes federales fueron instalados en dos ocasiones (1863 y 1867), entre otros momentos históricos de relevancia para México.

En donde hoy se encuentra asentada la ciudad de San Luis Potosí, durante el siglo XIII D.C. llegaron varios grupos de indígenas salvajes que con motivo de la destrucción de Tula, se dispersaron por diferentes rumbos. Esta región fue llamada «La Tangamanga», palabra atribuida al idioma guachichil.

Estos pueblos se opusieron feroz y tenazmente durante varias décadas al avance y asentamiento de los españoles. Rechazaron la evangelización, llevaron a cabo (segunda mitad del siglo XVI) una guerra de guerrillas contra los españoles (1540-1603) atacando a los viajeros y a los misioneros franciscanos e interrumpiendo a menudo la circulación en la Ruta de la Plata que llevaba de Zacatecas a la Ciudad de México.

Debido a ello se dió la orden por parte de las autoridades españolas de mantener en paz y organizados a estos grupos, enviando a varios capitanes de guerra para que agruparan familias tlaxcaltecas en los pueblos chichimecas, con la finalidad de mantenerlos en obediencia y habituados al trabajo.

La primera fundación se realizó el 25 de agosto por tlaxcaltecas en la actual plaza de Fundadores, donde había un ojo de agua. La segunda fue el 3 de noviembre de 1592, llamando a la localidad el «Pueblo de San Luis Mesquitique».

A mediados del siglo XVII se realizaron las diligencias necesarias para que el pueblo se elevara a la categoria de ciudad, hecho concedido por el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque.

Ante este hecho se le cambio el nombre de Mesquitique por el de Potosí, en referencia al santo patrono del Virrey de ese entonces Don Luis II de Velasco, a uno de los descubridores de las minas del Cerro de San Pedro , Don Luis de Leija y el nombre de Potosí provino de la fama y leyenda de las minas de Potosí, en Bolivia («Vale un Potosí» se decía en esa época significando que algo valía mucho), las cuales eran comparadas con las de la localidad.

La erección del pueblo y Minas de San Luis Potosí a la Categoría de Ciudad se realizó el 30 de mayo de 1656.

En el año de 1786, al territorio de la antigua Alcaldía Mayor de San Luis Potosí se le agregaron el Nuevo Reino de León, la colonia de Nueva Santander y las provincias de Coahuila y Tejas, fue entonces cuando resultó la Intendencia de San Luis con una extensión enorme, llegando su jurisdicción hasta Tejas.

Durante la independencia de México, la ciudad de San Luis Potosí tuvo una destacada participación, siendo un activo centro político, militar, ideológico y religioso.

El 24 de junio de 1821, el Teniente coronel don Manuel Tovar logró la rendición del ejército de las Tres Garantías de Iturbidede en la plaza de San Luis , proclamándose así la Independencia en este lugar.

La Constitución de 1824 elevó a San Luis Potosí a la categoría de Estado Libre y Soberano y el 17 de octubre de 1826 se dictó su primera Constitución Política.

El 26 de abril de 1830 se dictó la Ley sobre Arreglo de Municipios del Estado y su artículo primero demarcó la jurisdicción del municipio de esta Ciudad – Capital.

En la Invasión de Estados Unidos de Norteamérica, en octubre de 1846, con Santa Ana al mando del ejército mexicano, San Luis Potosí puso a disposición del jefe del ejército todos sus recursos.

San Luis Potosí se convirtió en capital de la República el 7 de mayo de 1863, cuando la Intervención Francesa en 1862 y después de la caída de Puebla, en ese entonces Juárez dispuso que los Poderes de la Unión se trasladaran a esta Ciudad.

El 21 de febrero de 1867, San Luis Potosí volvió a ser capital de la República, porque en enero de ese año, entró a la ciudad el ejército republicano al mando del general Mariano Escobedo junto con el presidente Juárez.

El 18 de diciembre de 1867, se ordenó la extinción de las antiguas villas suburbias de la capital y su anexión al municipio de la capital.

En 1876 el general Porfirio Díaz proclamó en este lugar el “Plan de Tuxtepec».

En junio de 1889, se inauguró el ferrocarril de San Luis a Aguascalientes y en abril de 1890, salió de San Luis el primer tren de esta ciudad al puerto de Tampico.

A San Luis se le considera la cuna de la Revolución Mexicana por haber sido redactado en ella el Plan de San Luis (1910) que fue el llamamiento general al levantamiento armado. Durante esta importante época entraron por primera vez y de manera pacífica a San Luis (17 de julio de 1914), gente armada de todos los bandos: maderistas, huertistas y carrancistas.

Su Instituto Científico y Literario fue elevado a la categoría de Universidad Autónoma por decreto en el año de 1923, a iniciativa del Gobernador don Rafael Nieto.

En la actualidad es una importante ciudad industrial y un estratégico centro comercial y educativo, esto gracias a la riqueza de sus recursos naturales, animales y minero, pero también gracias a su a ubicación geográfica y a sus medios de comunicación y transporte.