Lluvias torrenciales provocan caos en Tamaulipas: PC

La zona sur de Tamaulipas amaneció este jueves con tormentas e intensas lluvias generadas por la presencia del frente frío 5, que ya provocan inundaciones en diferentes colonias de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

El agua acumulada supera el metro de altura, por lo que elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementan el Plan DN-III-E; al menos seis personas han sido rescatadas cuando estaban a punto de ahogarse.

Usuarios de redes sociales ya reportan en diversas zonas de la zona conurbada severas inundaciones, así como caídas de techumbres sobre vehículos, así como autos prácticamente inundados y varados en diversos puntos de esos municipios.

El coordinador de Protección Civil en el Estado, Pedro Granados, exhortó a la población a evitar la circulación por colonias como la 20 de noviembre, donde se están colapsando las calles y provocando hundimientos de tierra, por lo que ya hay cierres viales.

Aseveró que es una lluvia torrencial que se presenta en la mañana de este jueves la cual estaba pronosticada no solo en el sur sino en otros puntos del Estado aunque más moderada.

Tenemos lluvia puntual fuerte por varias horas que nos ha generado situaciones de inundaciones y encharcamientos en diversos puntos Madero, Tampico, Altamira; están activadas las unidades municipales de protección civil que trabajan en el desasolve de coladeras y alcantarillas, ayudando a vehículos varados», explicó.

Las autoridades recomiendan que, en caso de presentarse actividad eléctrica, resguardarse y alejarse de árboles, antenas, anuncios espectaculares y postes; extremar precauciones al conducir en pavimento mojado y ante un inminente riesgo, dirigirse a un refugio temporal.

Exhortan a la población a mantenerse informada de los avisos climatológicos y comunicar al 066 o Protección Civil sobre la ubicación de personas vulnerables que requieran protección, como son niños, adultos mayores, indigentes y personas con capacidades diferentes.

Usuarios de redes sociales ya reportan en diversas zonas de la zona conurbadaseveras inundaciones, así como caídas de techumbres sobre vehículos.

ZONAS EN ALERTA

Es importante recordar que, en semanas anteriores, se han registrado socavonesque prácticamente se han tragado vehículos con sus ocupantes; ya en estos momentos se advierten este tipo de situaciones, solo que por la gran cantidad de agua no se pueden detectar.

Autoridades de Protección Civil municipal en Madero reconocen focos rojos, incluso en colonias como la Hipódromo el agua supera el metro con 40 centímetros, se han caído cables y podrían provocar electrocutamiento, por eso están alertando a la población.

Las calles de la colonia 20 de Noviembre se están reventando, por lo que ya se encuentran cerradas a la circulación desde la calle 2 a la 9 y la prolongación 9 de mayo; en esa zona ya han sido rescatadas seis personas que estuvieron a punto de ahogarse.

En la avenida Monterrey de la colonia Tinaco en Madero, una patrulla de Fuerza Tamaulipas, prácticamente quedo cubierta por el agua, mientras circulaba por esa vía; en el estacionamiento de la Universidad del Noreste que se encuentra en la avenida Hidalgo, se derrumbó  y cayó sobre varios vehículos.

En uno de los accesos a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus sur el nivel del agua supera el medio metro de altura; las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tampico están prácticamente inundadas, en el estacionamiento quedaron los vehículos sin poder ser movidos.

El estadio de fútbol del equipo la Jaiba Brava de Tampico-Madero se encuentra inundado, luego de varias horas de precipitaciones en esa zona.