Cosas de la Ciudad

HOY CUMPLE AÑOS LA CIUDAD. Hace 424 años se fundó lo que ahora es la hermosa ciudad de San Luis Potosí, como era de esperarse, su origen se lo debe a los ricos yacimientos de oro y plata que descubrieron los españoles en el Cerro de San Pedro. En 424 largos años, la ciudad de San Luis Potosí ha tenido una transformación de su origen huachichil a lo que ahora es un importante clúster automotriz en potencia. Su clima y su ubicación geográfica colocan a San Luis en uno de los estados más interesantes para hacer negocios en estos momentos.
SAN LUIS POTOSÍ TIENE HISTORIA ESPECIAL. Parece que desde su fundación San Luis Potosí fue señalada para un destino muy grande. Los historiadores aseguran que los Huachichiles eran muy quisquillosos y por lo tanto muy aguerridos, o sea, muy difíciles de tratar para los conquistadores de la época, de ahí que aseguren dichos personajes que para los visitantes, los potosinos somos algo “especiales”. San Luis Potosí ha llegado a ser una ciudad hermosa, señorial, rica en historia política y social, así como cuna de grandes hombres que no sólo trascendieron en ella sino que su aportación cultural, científica y militar, ha sido fundamental para el desarrollo de toda la nación. A propósito de la fundación de la ciudad, desde hace algunos años hay quienes todavía se preguntan dónde quedó la mojonera que desde su fundación existía en la esquina de Obregón y Damián Carmona, pegada a la las iglesias de la Compañía. Dicen que de repente, como por arte de magia, la histórica piedra desapareció.
PEATONES EN EL OLVIDO. Lamentablemente también hay en la ciudad detallitos que no la dejan alcanzar los niveles de perfección que la ciudadanía quisiera, por ejemplo, el abandono en que las autoridades municipales tienen algunos pasos a desnivel para que los peatones crucen peligrosas avenidas como la de Muñoz. Desde que se comenzaron a hacer los puentes ahí, se inició la construcción de uno para peatones en la parte sur del Río Santiago y la Av. Muñoz, para que la gente de a pié cruzara precisamente Muñoz sin “torear los carros”, sin embargo, éste quedó en obra negra y se ha convertido más bien en un peligro para los peatones, a los que supuestamente se quería ayudar. Y como no basta uno, pues también han abandonado el viejo puente que en esa misma zona sirve para cruzar el Boulevar del Río Santiago. De día se ve tenebroso, por consiguiente en la noche es imposible cruzarlo, ya que carece de alumbrado y quien se atreve a caminar sobre él se arriesga a que seguramente sea asaltado.
NUEVOS FUNCIONARIOS EN LA UASLP. El rector de la UASLP Arq. Manuel Fermín Villar Rubio designó a nuevos funcionarios en la administración central: como nuevo secretario general de la Universidad a Anuar Abraham Kasis Ariceaga, y como secretario de finanzas a , Isaías Ricardo Martinez Guerra ambos universitarios con amplia trayectoria en la Universidad. Lo anterior obedece al plan de trabajo del rector 2016-2020 y al Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023.
DESCOBIJADA A PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO. La situación que viven alumnos de una escuela primaria muy cercana a la empresa APELSA, ha puesto al descubierto ciertas negligencias u omisiones cuya única explicación es que los reglamentos para la construcción de un centro escolar se los pasaron por el arco del triunfo o hubo moche para que esto ocurriera. No es por defender a la empresa pero cuando hicieron la escuela la APELSA ya tenía décadas de estar en ése lugar, contaminando con mal olor a la ciudad, pero ya estaba ahí, y aún así la construyeron. Otra más, en las observaciones que hace la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se advierte que Protección Civil ni siquiera se ha parado a revisar las instalaciones de la empresa. Dice la CEDH que no lo ha hecho ahora ni lo hizo antes, al menos eso ha declarado el titular de la SEGE que por éstas irregularidades fue quien recibió la recomendación del organismo defensor de los derechos humanos.
NO ESPANTEN. El Secretario de Desarrollo Económico del estado, Gustavo Puente Orozco se sumó al grupo del General Arturo Gutiérrez de Seguridad Pública y del Procurador Federico Garza Herera en contra de las redes sociales, que porque andan inventando inseguridad donde no la hay. Dice el funcionario que lo que aquí pasa no está fuera de lo normal, por lo que pide que no anden creando psicosis con eventos que no existen. Aclara que afortunadamente las inversiones no se ponen en riesgo ante los falsos rumores.