Busca Gobierno fortalecer las tradiciones en todo el Estado

En una acción de coordinación intergubernamental, el Gobierno del Estado busca el  fortalecimiento de tradiciones en los 58 municipios, con el objetivo de incrementar el potencial turístico y cultural de los Ayuntamientos con estrategias que abonan a la creación de políticas públicas en materia cultural, dieron a conocer diversos funcionarios y funcionarias en el municipio de Axtla de Terrazas.

El Coordinador Estatal para el Fortalecimiento Institucio-nal de los Municipios (CEFIM), Luis Gerardo Aldaco Ortega, informó que la conjunción de presupuesto y esfuerzos por parte de diferentes dependencias es el camino para dotar a los municipios de fortalezas institucionales que permitan posicionar cada una de las festividades que existen por región o incluso por municipio.

Destacó que existe un gran interés por parte del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para que diferentes sectores del Ejecutivo se coordinen y sumen esfuerzos en beneficio de la sociedad potosina.

El Alcalde de Axtla de Terrazas, Julio César Reséndiz, aseguró que este tipo de acciones abonan a la cultura regional de los municipios, ya que se refuerzan las tradiciones, y se beneficia a la ciudadanía a través de la derrama económica que dejan los turistas.

Asimismo, el Titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), Raúl González Vega, indicó que existe un gran interés por parte de su dependencia para normar y reglamentar aquellos bienes intangibles que existen el Estado, y que requieren de un presupuesto para que se continúen fomentando.

En el Estado existe una gran riqueza cultural que en ocasiones no se trabaja con todo el empuje, por tanto se busca empoderar áreas estratégicas en materia turística y cultural, que al mismo tiempo puedan generar un beneficio económico.

El modelo de trabajo tiene por primera vez un enfoque municipalista, porque hoy Gobierno del Estado y Alcaldes unen esfuerzos para brindar resultados, con beneficios  a la ciudadanía, porque son las personas quienes con su participación mantienen vivas las tradiciones.

Dicho proyecto se enmarca dentro de la nueva Agenda para el desarrollo Municipal . En esta primera fase el programa se enfoca a la celebración de Xantolo en los Municipios de Axtla de Terrazas , San Martín Chalchicuautla y Tamazunchale; un programa impulsado por la CEFIM,  Secretaría de Cultura,  Secretaría Turismo, y el  INDEPI.