Hermano del ‘Chapo’, el nuevo rostro del Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa tiene nuevo rostro; más violento y con el mismo apellido. Le dicen “El Guano” y se llama Aureliano, quien desde la recaptura de su hermano Joaquín “Chapo” Guzmán, controla el cártel.

Fuentes del gabinete de seguridad informaron que Aureliano ha desplazado a los hijos del “Chapo”, Iván y AlfredoGuzmán Salazar, quienes se perfilaban como herederos.

Nacido en 1957, “El Guano” siempre estuvo a la sombra del “Chapo”: se encargaba de las plazas dentro de Sinaloa; el 8 de enero de 2016 cuando fue recapturado Joaquín, subió a la cima de la organización.

Según la información, Aureliano no tiene relación con Ismael “El Mayo” Zambada, lo que ha originado violencia y disputas al interior de la organización, considerada una empresa por su estructura.

Aureliano habría iniciado con mantener el poder —aún bajo las órdenes del “Chapo”— de La Tuna, La Palma, El Nogalito, entre otras localidades de Badiraguato; hoy es la cabeza del Cártel de Sinaloa.

A partir de la emboscada al convoy militar en Culiacán el 30 de septiembre en la que cinco soldados murieron, autoridades confirmaron la información de que“El Guano” había desplazado a los hijos de Joaquín Guzmán.

La ola de violencia por la lucha al interior del cártel se ha expandido a nivel mundial pues, por un lado Iván y Alfredo buscan el liderazgo que por herencia les pertenece, pero también Alfredo Beltrán, “El Mochomito”, sobrino del “Chapo” e hijo de Alfredo Beltrán, “El Mochomo”, trata de tomar el control.

Hasta el momento no han podido identificar si “El Guano” mantiene alguna alianza con otras organizaciones criminales o incluso con los propios enemigos del “Chapo” como Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapito Isidro”, que encabeza lo que queda del grupo de Los Beltrán Leyva con su grupo de Los Mazaltecos que tiene presencia también en Baja California Sur.

Damaso López Serrano, “El Mini Lic”, es otro de los que aún no han identificado si continúa con los hijos de Guzmán Loera, pues aunque es ahijado del “Chapo”, aún no se descifra los reacomodamientos al interior tras la recaptura de Guzmán Loera que permanece recluido en el penal de Ciudad Juárez.

Las autoridades identifican a “El Guano” como uno de los hombres más violentos dentro del Cártel de Sinaloa, y aunque siempre se manejó con un bajo perfil, es uno a los que responsabilizan de la violencia. En diciembre de 2015, Aureliano libró su captura por parte de las fuerzas armadas luego de haber sido identificado. El cártel es uno de los principales proveedores de droga en América, Europa, Asía, África y Australia; y junto con el Cártel Nueva Generación.