Escuelas deben contar con profesionistas en psicología: Gaitán

Contar con profesionistas en el campo de la psicología al interior de los planteles escolares permitirá atender de manera eficaz los problemas de índole emocional que presentan los alumnos y que en muchas ocasiones es motivo de los problemas de aprendizaje, señaló la diputada Graciela Gaitán Díaz.
Por ello, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí en sus artículos 20 y 22, a fin de promover la integración de un especialista en psicología en las instituciones educativas de nivel básico pertenecientes al Sistema Educativo Estatal, el cual brinde apoyo a los alumnos que así lo requieran, a fin de que alcancen un desarrollo integral.
“Es importante que nuestras leyes se modifiquen conforme a la dinámica social; quienes son profesores, diariamente lidian con aspectos emocionales de niños y jóvenes que impiden se dediquen plenamente a sus trabajos escolares, y generalmente es complicado para ellos abordar adecuadamente dichas problemáticas”, menciona en su exposición de motivos.
Agrega que por ante diferentes problemáticas, los profesores exhortan a los padres de familia a buscar atención psicológica con algún especialista, lo que resulta en un costo elevado que en la mayoría de los casos es imposible solventar.
“Los psicólogos al interior de los planteles donde haya verdadera necesidad, serán un agente coadyuvante benéfico para profesores y alumnos, a fin de que exista un mayor y mejor aprendizaje en los casos que existan barreras de índole emocional que afecten un aprendizaje eficaz. Esta atención será dirigida a niños y jóvenes en edad temprana, lo que fortalecerá el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los estudiantes”, manifiesta. Recalca que el contar con este tipo de atención en los planteles escolares, permitirá canalizar oportunamente sus necesidades y tendrá efectos positivos en el aprendizaje.