*.- El Día de Muertos no es una moda *.- Alcaldes buscan su reelección

Para quienes heredamos de nuestros mayores la tradición del Día de Muertos, la celebración está perdiendo terreno ante festejos anglosajones como el Halloween, que se fomenta más en las escuelas privadas pero también en las públicas de San Luis Potosí.
La información de nuestros genes y lo aprendido en nuestra infancia hablan de respeto, religiosidad y alegría, no de espantos, jolgorios y patrañas que nada tienen que ver con el origen de ésta fiesta.
Para nuestros ancestros, la muerte era el reino de los ganadores, de la sabiduría y de la paz. Un mundo donde no puede haber “muertos vivientes”, ni hombres-lobo, porque se llaman Nahuales, y mucho menos obras o relatos que digan como es la muerte porque cada quien lo descubrirá , a su debido momento.
La devoción del Día de Muertos no es sólo poner altares, hay que rezar, poner las comidas preferidas de nuestros difuntos, y compartirlos con los vivos, sin tacañerías y sin distingos.
La creencia dice que no vienen solos sino que lo hacen acompañados de otras “almas huérfanas”, es decir, aquellas de cuya familia ya nadie queda sobre la faz de la tierra, por lo que ya no tienen quien les rece ni quien les ponga una ofrenda, así que deben ofrendarse muchas y cvariadas viandas.
Las versiones de vivos espantados en el Día de Muertos, provienen de irreverentes que faltaron al respeto al altar, a sus difuntos o rechazaron hacer la ofrenda espiritual. Por eso, es un “respetuoso encuentro espiritual, con muchos matices paganos que hasta la Iglesia respetó sumando el Santo Rosario.
Esto es: antes del Virreynato, en América ya había un Día de Muertos para honrarlos con respeto, alegría, nostalgia y también con un poco de miedo a lo desconocido, que luego llevamos a bromas, que no burlas, a “La Huesuda”.
APOYOS EN MOCTEZUMA
Cerca de 3 mil alumnos del Colegio de Bachilleres fueron huéspedes, la semana pasada, del Ayuntamiento de Moctezuma, encabezado por el panista Mario Díaz Hernández, quien atendió a los jóvenes de pe a pa aunque, la fatalidad también estuvo presente.
Esto fue en las actividades del Concurso Regional Deportivo y Cultural del Subsistema en la zona Altiplano, llevados a cabo del 27 al 28 de octubre pasado en todos los escenarios y campos deportivos de ese Ayuntamiento.
Díaz Hernández no sólo cuidó que los visitantes fueran bien atendidos, dado que el certamen que antaño duraba una semana, se realizó ésta vez financiado por los propios planteles.
En ese entendido desde el primer día hizo una evaluación de los requerimientos de los estudiantes quienes al momento de partivcipar se llevaron la grata sorpresa de que les obsequiaron implementos, uniformes y hasta equipo nuevo y de buena calidad, lo que para los lugareños no es raro ya que, dicen, “Mario no regala porquerías”
La fatalidad, empero, se hizo presente. Un joven de Catorce, se fracturó un pie, fue traído por sus padres y maestros al nosocomio que les asignó lll}su aseguradora, donde lo rechazaron porque el “seguro patito” que adquirieron por exigencia de la Dirección General, “solo cubre hasta 30 mil pesos y eso no alcanza ni para el depósito de admisión”. ¡Valiente seguro!
En el más reciente accidente, la administradora del plantel de Catorce abrió una cuenta para la familia del joven accidentado y llamó a los demás planteles del Estado pidiéndoles ayuda y que la depositen en dicha cuenta. Sin embargo un periodista de esa región nos comentó que debieron acudir primero al Edil de Moctezuma Mario Díaz quien en otras siutuaciones similares ha resuelto el problema a estudiantes del Cobach.
Otro que a su estilo, apoya a la gente con miras a la reelección es el capitalino Ricardo Gallardo Juárez, que además de sus clientelares programas de llenado de garrafones de agua y sus tirtillerías a bajo costo, trabaja en el frente de casi 3 mil adultos mayores, a los que otorga un apoyo económico bimestral de 700 pesos con los que, dice, pueden mejorar su economía.
Y ni qué decir de Jorge Terán, presidente municipal de Ciudad Valles, quien además de dar fuerte lucha contra la inseguridad, apoya a sus gobernados con programas sociales, mayor inversión en infraestructura urbana y rural e incluso programas de vivienda, salud, educación y fomento al autoempleo de mujeres y madres solteras. La envidia obliga a preguntar: ¿Por qué allá sí y aquí no?
CONTRA LA INSEGURIDAD
Y no sin antes consignar que este viernes el gobernador, Juan Manuel Carreras hizo dos importantes cambios en su equipo de seguridad que para muchos fue insuficiente porque esperaban la cabeza del titular de la SSPE, pero que en conjunto son la primera señal de que sí le preocupa nuestra creciente inseguridad. Muy probablemente habrá más cambios en el gabinete estatal pues Carreras sólo ha adelantado que de requerirlas, sería hasta que terminaran las comparecencias con motivo de la glosa a su primer informe de gobierno, lo que sucedió desde el pasado miércoles. De darse, serán de aquí a noviembre no sólo para ahorrarse aguinaldos, también para no amargarles más la Navidad a los que queden desempleados.