Tiger Army, prisioneros de la Noche

El escalofrío de las páginas de Edgar Allan Poe descansa en la lúgubre mente de Nick 13, prisionero de la oscuridad, predicador de deseos bajos, pasionales; creador de historias terroríficas, trágicas, románticas y misteriosas como letrista, cantante y guitarrista de Tiger Army, un grupo de psychobilly que encuentra cobijo bajo la noche y la luna llena.

Y mejor escenario para debutar en la Ciudad de México no pudieron pedir: 2 de noviembre en El Plaza Condesa, justo el Día de Muertos. De otro lado del la línea telefónica al líder de la banda formada en 1996 en Berkeley, California, no le desagrada para nada la idea.

Muchas personas se preguntan ¿por qué siempre estoy envuelto en ese tipo de oscuridad? La verdad es que eso siempre ha sido parte de mi personalidad, es mi manera de ser humano y disfrutar, entre otras cosas. Jamás me ha gustado el absurdo, porque reír y bromear lo puedo hacer con mis amigos.

“Sin embargo, la música para mi es cosa seria, es mi lugar donde resguardo mis secretos, los expulso en las canciones, es el lugar donde puedo lidiar con todos los demonios que pueden rodearme o atacarme de tiempo atrás o en la actualidad. Quizá por eso Poe, H.P. Lovecraft y otros tienen un empuje muy fuerte sobre mi, porque liberaban el mal con su pluma”, dijo vía telefónica Nick 13 desde Los Ángeles.

Son cinco los discos que han editado desde 1999 hasta V···- que fue lanzado este año, en los cuales la las presencias fantasmagóricas son muy marcadas, la inspiración que provoca la noche y hasta esa influencia literaria como en Annabel Lee, una rola basada en el famoso último poema escrito por Edgar Allan Poe.

Justo en su más reciente material, Nick 13 se etiqueta como un prisionero de la noche, le canta a la solitaria y oscura noche y ve un halo de optimismo con los primeros rayos de la luz de la mañana, historias muy marcadas a lo largo de las 13 rolas grabadas.

Son mis historias de vida, las emociones y pensamientos que transcurren en ciertos momentos; al mismo tiempo son elementos de ficción que yo mismo creo con el proceso similar con el que concibes un personaje imaginario, pero jamás diré cuál es cuál. Es parte de ese misterio del que hablo y los secretos que escondo.

“Termino el disco con una canción optimista (In the morning light), que trata sobre los momentos que vivimos con vivencias experiencia profundas que van más allá del presente y del futuro. La gente lo asimilará como se lo imagine”, dijo el cantante sobre el material, también infuenciado y titulado a manera de clave morse, como en la Segunda Guerra Mundial.

V···-, cuyo sencillo es Prisoner of the night, vuelve a mostrar al grupo fiel a sus raíces en el rock and roll de los 50’s, su atracción por el hillbilly, psychobilly, country y el punk rock, géneros bien fusionados para dar origen a rolas contemporáneas y no necesariamente a sonidos del pasado.

A la par Nick se desenvuelve como solista, donde explota todo ese fanatismo que tiene por el origen del rock and roll con Elvis Presley, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis. Su único material en solitario salió en 2011 con canciones cien por ciento country y hasta recreadoras de ese ambiente que se vivía con los apostadores y amantes de la carretera.

Es posible que esté viviendo en la década equivocada”, dice mientras se ríe, “pero al mismo tiempo creo que vivo aquí porque existe buena música para mis oídos, se hacen buenos materiales, pero lo que hago con Tiger Army y a solas es hacer proyectos sin carencias, alma o pasión como se hacía en los 50′ 60 y 70’s, algo de lo que carece mucha de la música actual”, dijo.

Por el momento su cara country está a la sombra de su regreso con Tiger Army, porque tenía nueve años en silencio y ya era momento de volver a retomar el proyecto que por fin hará su debut en la capital, con localidades agotadas y con la posible incorporación de la rola en español Hechizo de Amor, que hizo para su cuarto disco Music From Regions Beyond, de 2007.