Panteón de Tulyehualco tiene dos décadas saturado

Desde hace 22 años el Panteón Civil de Tulyehualco está saturado.

En entrevista con un Diario de circulación nacional, Rigoberto Saldaña, presidente del Patronato de Vecinos del Panteón de Tulyehualco, reconoció que por dificultades legales y económicas no se ha podido resolver el conflicto.

Hace 22 años se hizo el Patronato ProAmpliación Panteón y realizó contacto con el dueño un terreno aledaño al panteón y se llegó a un convenio de compra-venta. Ese patronato pidió dinero a las familias, 300 pesos, y se quedó ahí. El presidente del patronato no ha querido moverse y el dinero está en el banco”, señaló.

Saldaña Galicia mencionó que en la actualidad el costo por los 7 mil 500 metros que mide el lugar para ampliar el panteón es de 32 millones de pesos.

Inclusive la gente está dispuesta a comprar ese terreno”, puntualizó.

El cementerio tiene al menos 120 años de existencia y el pueblo ubicado en la delegación Xochimilco tiene una población de 160 mil personas.

Bajo el liderazgo de Rigoberto Saldaña, 50 vecinos se han unido para darle mantenimiento al panteón, la mayoría con sus recursos.

Con lo que han podido aportar se aplanó la capilla, la cual tenía 20 años que no se le había hecho nada”, explicó.

CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LAS OFRENDAS

Como un ritual que convoca a la memoria, las ofrendas que se colocan con motivo del Día de Muertos representan una forma de compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y si eran adultos, el vino.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) explicó que los altares para los muertos como los conocemos en la actualidad son un reflejo del sincretismo del viejo y nuevo mundo.

Los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras

Son una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; y los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.

Se recibe a los muertos con elementos naturales, frugales e intangibles, además se incluyen las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal.

El agua, sal, velas o veladoras, copal, incienso, flores, petate, izcuintle, pan, gollete y cañas son algunos elementos imprescindibles que deben llevar las ofrendas para conservar su encanto espiritual.