Desfile por Día de Muertos reúne a 250 mil personas en el Zócalo

Al menos 250 mil personas disfrutaron del colorido Desfile Día de Muertos que se llevó a cabo el sábado del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Con motivo del Día de Muertos, el desfile fue dividido en tres segmentos: «Viaje al Mictlán», «La Muerte Niña» y «Pal´ Panteón», que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta la actualidad.

El viaje a lo prehispánico inició con el abanderamiento de un ciclista con una catrina, después le siguió un catrín, una pareja de novios, danzantes con sus penachos, danzantes con trajes negros y danzantes pintados como grandes guerreros.

El espectáculo continuó con hombres que en lugar de sombreros, llevaban partes de alebrijes. Mientras que les seguían el paso mujeres vestidas de novias y otras con atuendos oscuros, acompañadas por carros alegóricos decorados con calaveras.

Atrás de ellos desfilaban zanqueros, bailarines y hombres disfrazados de calavera que realizaban acrobacias; los seguía otro grupo de personajes con disfraz de naipe.

Gracias a las 250 mil personas que disfrutaron y celebraron con nosotros el desfile #DíaDeMuertosCDMX #mm” escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Por primera vez en la Ciudad de México se ofreció un magno desfile para iniciar las actividades de la celebración del Día de Muertos, al que miles de personas acudieron a Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y al Zócalo capitalino.

En el trayecto se pudo apreciar la participación de los más de mil 020 voluntarios, 40 danzantes, seis grupos musicales y dos carros alegóricos que partieron del Ángel de la Independencia.

Calaveras, diablitos y catrinas caminaron por la ruta de 572 metros para llegar a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la ofrenda “Canto al agua” de la artista Betsabeé Romero.

Al ritmo de la tambora y de las trompetas, las mojigangas y las marionetas gigantes deleitaron a los turistas y ciudadanos de la capital del país, quienes se unieron a los festejos con sus mejores disfraces.

El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas reconocidas a nivel mundial, la cual dota de identidad al país completo gracias a su legado y riqueza histórica, cualidades por las que Naciones Unidas decidió declararla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 7 de noviembre de 2003.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue el encargado de inaugurar el desfile, que también contó con la presencia de algunas de las «calacas» que formaron parte del elenco de la película Spectre de la serie James Bond.