En el gobierno los médicos tienen buen salario lo que no quieren es batallar: SS

 

La directora general de los servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez aseguró que los salarios no son factor para que los médicos rechacen trabajar al interior del estado, sino las condiciones de andar en casas habilitadas como unidades médicas en diferentes comunidades con temperaturas de hasta 50 grados centígrados.

“Los salarios son atractivos en comparación de lo que podrían ganar en algunos otros lugares y en otras instituciones, aquí la dificultad es en razón del tipo de trabajo que tienen que desarrollar, hay muchos médicos que ocupan las unidades médicas alrededor de quince días y luego se van a otro hospital y tenemos que buscar otro médico”, dijo.

Agregó que esta es la razón principal de la rotación, que los médicos que tienen que salir a trabajar a casas de salud donde no se cuentan con todas las facilidades que en una unidad fija, porque son construidas por la comunidad en lugares pequeños.

La funcionaria estatal reiteró que no son salarios bajos, “son atractivos para especialistas o médicos familiares, lo que más afecta en las unidades médicas móviles es de estar saliendo a las comunidades con traslados inclusive de hora y media para poder llegar a las localidades pequeñas y dispersas, y a trabajar en temperaturas de 45 a 52 grados, ya que es la forma en que se les da atención a las comunidades”.

Lo anterior, después de que el presidente del Colegio de la Profesión Médica en San Luis Potosí, Ricardo Villarreal Villalpando señalará que los principales motivos de que los médicos no quieran trabajar al interior del estado es por los bajos salarios que se ofrecen y la inseguridad que prevalece.

Dijo que también los médicos temen ser víctimas de algún hecho delictivo y por eso prefieren quedarse en la zona urbana que andar en comunidades alejas y dispersas donde es más fácil que los puedan asechar.