Arranca en Aguascalientes el Festival de Calaveras

Cerca de 95 mil personas, abarrotaron el centro de la capital del estado para disfrutar del Desfile de Calaveras, el segundo evento turístico más importante de Aguascalientes.

La alegría se desbordo por las calles de Aguascalientes en donde año con año con se rinde un homenaje al grabador José Guadalupe Posada.

En Aguascalientes esto es catalogado como una fiesta al estilo José Guadalupe Posada con esa alegría con esa algarabía con esa celebración pintoresca y sobre todo con una festividad en la que puedes convivir gratamente con toda la familia en esta entidad “, dijo Alejandro Ponce Larrinúa, Secretario de Turismo del Estado de Aguascalientes.

La vigésima segunda edición del Desfile de Calaveras llevó por nombre “Jolgorio de Calaveras”, en donde se rindió un homenaje a la obra de José F. Contreras y al creador de la catrina, José Guadalupe Posada.

Calaveras monumentales de 5 metros de altura, dieron vida a la obra del grabador. En el evento participaron estudiantes, bandas musicales y hasta mascotas con la finalidad de preservar las tradiciones y erradicar el Halloween.

Mucho valor para toda la gente y unión familiar sinceramente”, dijo Quick, uno de los Payasos que este año se sumaron al desfile.

Turistas de toda la república mexicana se dieron cita en la Plaza de Armas para disfrutar del paso de los 14 carros alegóricos denominados “La Máscara de Jade”,“La Inocencia““La Muerte Dulce”, entre otros.

Para que la gente se distraiga, se divierta, viva sus costumbres, nada de que Halloween dice mi nieta vamos al Halloween y yo digo no, no es día de calaveras, vamos a las calaveras “, señaló Martha González, visitante de Jalisco.

El desfile de calaveras este año tendrá una copia en la Ciudad de México, con lo que Aguascalientes es ejemplo nacional al preservar las tradiciones y costumbres mexicanas.

La Ciudad de México tiene muchos recursos y tiene muchas condiciones para hacerlo mejor, pero nosotros tenemos experiencia tenemos muchos años haciéndolo, y bueno ojalá lo que iniciamos hace tiempo que está siendo un ejemplo en el país, siga siendo y que se supere “sostuvo Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes.

De esta forma Aguascalientes arranca con el Festival de Calaveras, considerado uno de los cinco eventos más importantes del país, para la celebración del Día de Muertos.