Rescatan a 34 inmigrantes en Chiapas; hay tres detenidos por tráfico ilegal

La Policía Estatal Preventiva (PEP), rescató a 34 indocumentados y detuvo a tres personas que los transportaban en tres unidades sobre el tramo carretero interestatal, Villaflores–Domingo Chanona, en la región frailesca de Chiapas.

Los uniformados de la Policía de Turismo y Caminos y la Municipal, solicitaron la revisión a un vehículo marca Chevrolet tipo Blazer con placas de circulación ZAN-9417 del estado de Yucatán, sin embargo, el conductor no se detuvo, pero fue detenido posteriormente sobre la misma vía.

En tanto, en otras dos unidades con placas de Tlaxcala y de Chiapas, viajaban 14 mujeres y 12 menores de El Salvador. Los conductores de ambas unidades también fueron detenidos.

QUEJAS DE NIÑOS MINGRANTES

En los últimos seis años la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registra 881 quejas de menores migrantes sobre su detención en México, de las cuales, más del 95% (840) van en contra del Instituto Nacional de Migración (INM).

Mientras, 34 agravios señalan a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y siete al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). El ombudsman nacional, Raúl González Pérez, mencionó que las quejas, resultado de visitas a estaciones y albergues, responden a agravios por extorsión o maltrato por parte del personal de migración.

En la presentación del informe «Problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en contexto de migración internacional no acompañados en su tránsito por México», se expuso que otros motivos de queja son porque las autoridades migratorias mexicanas no informan adecuadamente a los detenidos sobre sus derechos, lo que influye a que sean rechazados al presentar su solicitud de refugio.