‘El Cholo Iván’ nunca salió de prisión, afirma la SEIDO

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Orso Iván Gastélum Ávila, alias «El Cholo Iván» o «El Cholo Gastélum», integrante del Cártel del Pacífico, detenido junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en el Estado de Sinaloa el pasado 8 de enero del presente año, «no está, ni ha estado recluido dentro del Penal de Máxima Seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua”.

A través de una ficha informativa, la PGR desmintió que el ex jefe de sicarios y escolta personal del «Chapo» Guzmán, se encontrará recluido en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, omitiendo dónde se encuentra actualmente.

Aclaró que el pasado 14 de octubre de 2016, Orso Iván Gastélum obtuvo un auto de libertad por las acusaciones que pesan en su contra por homicidio en grado de tentativa, delincuencia organizada en su modalidad de acopio de armas, acopio de armas y posesión de cartuchos, mismo que fue de inmediatoapelado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Sinaloa.

Sin embargo, jurídicamente no procedía que pudiera haber salido del penal en el que se encuentra recluido, en tanto que hay contra él diversos procesos y una condena pendientes.

En el documento se señalan que existen mecanismos de intercambio de información entre instituciones federales, bajo la coordinación del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, que permiten detectar oportunamente cualquier irregularidad en materia de excarcelaciones.

Dichos mecanismos no fueron activados en días recientes, los que además se fincan en protocolos que se revisan permanentemente para su mejora continua.

Concluye la ficha informativa resaltando que la Procuraduría General de la República reitera su compromiso con el combate permanente y decidido a las organizaciones criminales que operan en diversas regiones del país, con absoluto respeto a los derechos humanos y para la plena vigencia del Estado de Derecho en todo el territorio nacional.