SLP atractivo para los criminales, alertan

Luis Alberto Osornio Saldívar, Coordinador de la Licenciatura en Criminología y de la Maestría en Política Criminal de la UASLP, señaló que en el estado ha incrementado la inseguridad porque se ha convertido en un lugar atractivo para los grupos criminales que actualmente se están peleando la plaza.
Indicó que además el consumo de droga ha incremen-tado, por eso se ha vuelto una plaza importante y los carteles de droga buscan asentarse en diferentes partes del estado, puesto que además es la conexión del sur con el norte.
“San Luis Potosí ya no es una estado meramente de tránsito, ya es una plaza atractiva para el consumo del narcomenudeo, el consumo va creciendo en la mancha urbana, hay dos millones y medio de habitantes en la zona conurbada, lo que lo hace un lugar atractivo”, dijo.
Osornio Saldívar dijo que todo el país sufre por el incremento de la delincuencia y debido a esto ha incrementado de 47 a 50 por ciento los homicidios con violencia, desde hace un sexenio, por zonas sobre todo donde se encuentran establecidos los diferentes carteles.
Expuso que los diferentes grupos organizados tratar de reagruparse y pelear San Luis Potosí, puesto que es una zona de tránsito, por eso se han presentado casos de inseguridad como los ocurridos en Ciudad del maíz y asesinatos de alcaldes como ocurre en otros estados del país.
Agregó que esto no sólo es para el tráfico de drogas, sino de personas y el robo vehículos, y el flujo migratorio tiene mucha repercusión, por eso hay incidencia en robos a casa habitación como a los transeúntes, por eso se deben adaptar las estrategias del estado y trabajar coordinadamente con todos los niveles de gobierno para atacar  al crimen organizado.