Sería delito el uso de celular al conducir un vehículo

La iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar como delito el uso del teléfono celular al mismo tiempo que se conduce un vehículo automotor, no tiene fines recaudatorios sino el endurecimiento de las sanciones para quienes ponen en riesgo la vida propia y de terceras personas, aseguró ayer el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez.
El promotor de dicha iniciativa, expuso que aunque ya existe una prohibición administrativa para quienes incurren en esta falta, ha sido insuficiente para inhibir estas acciones que muchas veces derivan en resultados fatales como la pérdida de vidas humanas no sólo de quien conduce el vehículo, sino de otras personas como peatones, ciclistas, motociclistas o conductores de otras unidades.
El legislador dijo que su propuesta se basa en los censos sobre accidentes viales automovilísticos, donde se señala que, manejar en estado de ebriedad o bajo los influjos de una droga un vehículo automotor, en términos de causas fatales ha sido superado por accidentes derivados de ir hablando por teléfono celular al tiempo de manejar un vehículo automotor.
Por ello, es necesario endurecer las sanciones por esa conducta que ahora sería tipificada como un delito sancionado con cárcel y multa, lo que implica una reforma al Código Penal y la Ley de Tránsito.
El diputado Torres Sánchez manifestó que no se trata de una medida recaudatoria, “si ese fuera el objetivo dejaríamos como está la sanción administrativa, la intención es eliminar esa mala práctica que a nadie conviene, ni a quien maneja, ni a quien le acompaña, ni a los peatones, ciclistas o motociclistas, porque quien habla por teléfono y maneja, se descuida, se distrae y provoca accidentes fatales, incluso muertes”.
Destacó que siempre se han manejado campañas de concientización sobre este tema pero no han dado resultados, “la última instancia para recriminar una conducta es la cárcel, ha pasado el tiempo y las sanciones son insuficientes, por eso es necesario endurecerlas, tiene que haber medidas para poner una alto, “esto es preferible a la pérdida de vidas humanas”.