Reconoce titular de CEA deficiencias en la infraestructura hidráulica

En su comparecencia ante los legisladores con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Estado, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar expuso los avances en la construcción de las presas Escobas y el Palmarito, la situación del acuífero en San Luis Potosí y las acciones en materia de saneamiento de aguas residuales.

A pregunta de las diputadas Esther Angélica Martínez y Martha Orta; el titular del CEA, Medina Salazar indicó que ante la llegada de empresas a la zona de Villa de Reyes, se tiene prevista la construcción de un proyecto denominado Línea Morada el cual permitirá impulsar el aprovechamiento de aguas residuales provenientes de la Planta Tratadora del Tanque Tenorio para abastecer a nuevos desarrollos industriales tales como el WTC1; WTC2 (donde se instalará la empresa, Ranman Energy y un nuevo parque industrial en el municipio de Zaragoza.

Manifestó que para ello, propondrá que la empresa que actualmente opera la Planta Tratadora Tanque Tenorio realice las inversiones para la construcción de esta línea para abastecer a las empresas que solicitan la dotación de agua tratada.

A pregunta del diputado Jorge Luis Díaz Salinas, el funcionario manifestó que actualmente se construyen 6 plantas de tratamiento en los municipios de Venado, Cárdenas, Matlapa, Santa Catarina, Tamasopo y Tamazunchale con una inversión de 42.9 millones de pesos.

En relación al Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), el funcionario respondió al cuestionamiento del legislador Flores Flores y dijo que si bien financieramente era complejo, en cuanto a sus alcances y planteamiento técnico estratégico estaba bien hecho, ya que el principal problema de la zona metropolitana de San Luis Potosí es la deficiencia física en infraestructura hidráulica, ya que gran parte del agua que se inyecta en las redes se va en fugas.

En relación a la operación de la planta de tratamiento El Morro, el titular de CEA respondió a los cuestiona-mientos de la diputada Gra-ciela Gaitán y dijo que derivado de reuniones entre con el presidente municipal de Soledad e INTERAPAS se garantizó a los campesinos la entrega agua tratada para sus cultivos, en un promedio de 15 millones de metros cúbicos.

Señaló que el 30 de junio arrancaron los trabajos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales El Morro con una inversión de 395 millones de pesos, y respondiendo al cuestionamiento de la diputada Esther Angélica Martínez, dijo que el retraso en la construcción se debió a  falta de voluntad para la modificación del convenio de apoyo financiero en anteriores administraciones para integración del fideicomiso, debido a que la primera piedra se colocó en 2009, y los trabajos reiniciaron hasta 2016.

En relación a la construcción del avance en las presas Las Escobas que tendrá un área de 59 kilómetros cuadrados y una capacidad de 3 millones de metros cúbicos y El Palmarito que almacenará 1.5 millones de metros cúbicos.

Con estas dos obras se regularán parte de la cuenca libre de la presa San José, disminuyendo los escurrimientos hacia el río Santiago, y con el incremento de aguas superficiales en las presas se propone la construcción de una planta potabilizadora con capacidad de 200 litros por segundo que actualmente no opera la planta Los Filtros.

Adicionalmente, se tiene previsto la construcción de un dren pluvial de concreto en el Río Santiago, para canalizar hasta 5 mil 500 litros de agua por segundo, lo cual permitirá el cierre de esta vía en época de lluvia e inundaciones en comunidades de Soledad.

La construcción de la presa “La Maroma”, en Matehuala, ya se cuenta con el recurso en donde en breve se realizará el camino de penetración para la construcción de la cortina, con recursos provenientes de CONAGUA.