Raúl Cervantes recibe la titularidad de la PGR

En el Salón de plenos del Senado de la Republica y con 81 votos a favor, 3 en contra, y 1 abstención, rinde protesta como Procurador General de la República tras pedir licencia para dejar su escaño como Senador que ocupaba desde noviembre de 2015
Como dice el Boletín de Prensa que Presidencia de la República envió ayer el Lic. Peña Nieto a la opinión pública, hay un párrafo concreto en el mandato específico en el de la Procuraduría, y desde el diagnóstico de la procuraduría, y en el mandato constitucional de la fiscalía generado en el arreglo mejor para el ejercicio de la acción penal del Ministerio Público Federal con la Sociedad Civil, y los expertos académicos nacionales e internacionales las mejores experiencias para dotar al estado del Gobierno mexicano de una fiscalía que realmente las posibilidades de investigación que generen fiscalías especializadas para poder atacar e investigar de manera puntual los delitos de mayor impacto a la sociedad ejercer de manera conveniente la ampliación del ejercicio de la acción penal en los medios alternativos de solución, y por lo tanto, empezar a construir una mejor forma que evite una inversión del acusatorio en México.
La Comisión de Justicia votó por unanimidad para que seas el Procurador General de la República con un enfoque en el contexto de la Fiscalía General.
Así es, hay un transitorio en la reforma constitucional en el que dice que el procurador que esté en funciones cuando se apruebe la ley, el modelo de la Fiscalía General, en ese momento puede ser propuesto para ocupar el cargo en la Fiscalía.
No se puede entender el transitorio en el que debe de haber un paso entre lo que es PGR, su transformación a la Fiscalía, y la instrumentación de ésta potente institución, con respecto a las habilidades que la constitución le votó, y que la ley en un alto consenso debe generar y eso llevaría a que el último Procurador, en ese caso, pasaría a ser Fiscal General.
Me lo preguntaron abiertamente en la Comisión, y es por ese mandato por lo que se hace la transformación de la Procuraduría a la Fiscalía General.
La Procuraduría está en edición institucionalmente rebasada, sólo se puede construir un ejercicio penal con un modelo en la experiencia de Latinoamérica, cuando y siempre sí, el ejercicio de la acción penal del Ministerio Público Federal se vuelve autónomo constitucional del Poder Ejecutivo, o que se inscriba como en el caso de Colombia, dentro del Poder Judicial. Hasta el momento siempre dentro del Ejecutivo Federal con una sola autonomía técnica no ha sido una eficaz ni eficiente institución en ninguna parte de américa latina.
No creo que haya alguien que cierre sin transformación la Procuraduría y abra la Fiscalía.