Ratifica Emma Coronel ante la CIDH malos tratos hacia ‘El Chapo’

Emma Coronel acudió este jueves a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para nuevamente solicitar solicitar una visita a Joaquín Guzmán Loera, por los presuntos malos tratos que recibe el capo en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

A su llegada al organismo, la esposa de «El Chapo» Guzmán declaró que su marido se encuentra «muy mal por los derechos que le están violando en México» y que ha caído en depresión por el aislamiento al que es sometido por autoridades del centro penitenciario.

Pusimos una queja hace tres meses y vinimos a ver cómo va el procedimiento y para que ellos puedan visitarlo en México y se cercioren de las condiciones en las que se encuentra por ellos mismos […] Está cayendo en una serie de depresiones», resaltó Coronel.

La esposa de “El Chapo” ratificó la solicitud hecha en junio y pidió que se tramite con urgencia, debido a los problemas de salud que presuntamente aquejan al líder del Cártel del Pacífico y detalló que los funcionarios de la prisión les restringen a ella y a sus hijos el tiempo de visita.

Le han restringido las visitas conyugales, que son de cuatro horas y solo nos dejan dos. Y también nos han restringido las visitas familiares, que son de cuatro horas, pero solo nos dejan 45 minutos y a veces sólo 30″, detalló.

El pasado martes, en entrevista para Grupo Imagen, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que Joaquín “El Chapo” Guzmán no recibe ningún trato denigrante, “se trata de una vigilancia especial, con poco tránsito y acceso a comunicaciones”, señaló, luego de que Emma Coronel presentó una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por supuesto trato irregular contra su pareja.