Paquete económico y su marco legal, fuertes: Meade

El paquete económico 2017 y su marco legal tienen la fortaleza suficiente no sólo para hacer frente al posible triunfo de Donald Trump en EU, sino para reaccionar en materia de conducción económica el año que entra, dijo el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Entrevistado en el foro Impulsando a México, cuyo lema es “Crecer en tiempos de desafíos”, organizado por Interacciones y El Financiero, añadió que ante un resultado electoral adverso, que generara cambios en el contexto económico, el paquete económico —que considera las últimas encuestas de los analistas privados— se tendría que acomodar en términos de la ley.

El titular de Hacienda apuntó que el paquete económico propuesto para 2017 es suficiente para mantener la calificación crediticia del país, ya que pondrá de regreso a México a un superávit primario y estabilizará el nivel de deuda como proporción del PIB.

—¿Qué perspectivas tiene para el cierre del año, con ligera recuperación de los precios del crudo, estabilidad en el peso, pero falta la elección de EU?

—Estamos pendientes y estamos haciendo lo que a nosotros nos toca un buen paquete económico, un paquete responsable, que le va a dar aliento a las reformas estructurales, que va a permitir que sigamos creciendo generando empleos en un entorno de estabilidad de precios y de tasas de interés bajas.

En medio de este entorno muy complicado, México está haciendo la tarea, la está haciendo bien y en consecuencia habrá buenos resultados.

—En caso que Donald Trump llegara a la presidencia de EU, ¿habría la posibilidad de que se revisara nuevamente el paquete económico?

—Creo que el paquete económico se construye con la mejor información disponible, se va actualizando, de hecho el Congreso cuando recién lo aprobó tomó en consideración las últimas encuestas de los analistas privados, para que fuera un paquete muy alineado con las expectativas.

La propia ley nos dice qué hacer en términos del paquete cuando hay sorpresas positivas y excedentes y mayores ingresos, y cuando tenemos sorpresas negativas nos va orientando sobre cómo tenemos que acomodarlas en el paquete.

Es un marco legal robusto que nos va dando una orientación clara sobre cambios en el entorno y cómo debemos reaccionar.

Por ende, un resultado electoral que fuera adverso y que generara cambios en el contexto económico tendríamos que acomodarlo en términos de la ley.