Raúl Cervantes comparece ante senadores para encabezar la PGR

Raúl Cervantes Andrade inició su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la cual analizará y en su caso aprobará su ratificación como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cervantes Andrade, abogado constitucionalista, fue propuesto ayer martes por el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la titularidad de la PGR, en sustitución de Arely Gómez González, quien quedará al frente de la Secretaría de la Función Pública.

Una vez analizada la propuesta será llevada al pleno del Senado para que en su caso sea ratificado

Una vez que la Comisión de Justicia analice la propuesta, ésta será llevada al pleno del Senado para que en su caso sea ratificado y rinda la protesta de ley correspondiente.

Al iniciar la comparecencia, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, destacó el perfil de Raíl Cervantes y dijo que es la persona idónea para ocupar el cargo de titular de la Procuraduría General de la República.

A reserva de la conclusión de dicha reunión, se espera que esta misma tarde Cervantes rinda protesta como titular de la PGR ante los integrantes del pleno de la cámara.

Aunado a esto, se espera que este mismo miércoles la sesión del día se prolongue por varias horas a fin de discutir y aprobar la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada.

Además, en el orden del día están agendados temas como reformas a la Ley general de víctimas, así como la reformas a la Ley para combatir la trata de personas.

La tarde de ayer el presidente Peña Nieto le pidió a Raúl Cervantes “trabajar de la mano con el Congreso de la Unión, la sociedad civil y la academia para desarrollar el mejor modelo de Fiscalía General de la República, para que la justicia penal en nuestro país esté a la altura de las exigencias sociales y las necesidades de nuestro país”.

La Presidencia puntualizó que en tanto se cumple el trámite legislativo, el senador con licencia fue nombrado subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales para que, en términos de la normatividad aplicable, realice las funciones como encargado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer Raúl Cervantes Andrade agradeció las muestras de apoyo de los coordinadores parlamentarios, quienes adelantaron su respaldo para que se convierta en el procurador General de la República.

Señaló que México requiere una procuración de justicia que se fortalezca con mejores capacidades de investigación, así como el acercamiento a la sociedad y la mayor apertura.

En tanto Arely Gómez González fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto como la nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cargo que deberá ser ratificado por el Senado de la República.