¡Qué no te agarre desprevenido! conoce todo sobre el cambio de horario: SE

El próximo domingo 30 de octubre concluye el horario de verano, con el que se alcanzó un ahorro de 1.030,40 gigawatts hora, por lo que a las 02:00 horas habrá que atrasar los relojes una hora.

La Secretaría de Energía recomienda que antes de ir a dormir el sábado por la noche, atrase su reloj.

¿AFECTA EL CAMBIO DE HORARIO?

Sin embargo, para algunas personas el cambio de horario representa un desajuste en su reloj biológico, por ello se recomienda durante tres días previos dormir y despertar media hora antes o después de acuerdo a este, para que el cuerpo se ajuste de manera progresiva.

Para no sentir tan brusco el golpe, se debe cambiar un poco los hábitos durmiéndose media hora antes o media hora después, de acuerdo como haya sido el cambio de horario, para adelante o para atrás”, mencionó el director de la Clínica de Trastornos del Sueño, Javier Velázquez Moctezuma.

La gente más sensible al nuevo horario llega a sentir somnolencia, irritabilidad, dolores de cabeza, dificultades para concentrarse y en ocasiones no puede conciliar el sueño por las noches, mencionó el especialista.

Las molestias se deben a la diferencia de cronotipos, esto es que cada persona se acomoda de forma particular al ritmo circadiano, que representa el ciclo de sueño y vigilia durante 24 horas.

En lo que se refiere al sueño y a la vigilia, la luz es la señal que indica cuándo dormir y despertar, la cual se liga a la liberación de hormonas como la melatonina y el cortisol.

¿QUIÉNES NO PARTICIPAN?

Por otra parte, los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano, por lo que no deberán atrasar los relojes.

Asimismo, se excluye a los 33 municipios de la franja fronteriza, ahí el horario de verano concluye el domingo 6 de noviembre.

EL HORARIO DE VERANO, ¿GENERÓ AHORRO DE ENERGÍA?

La aplicación del horario de verano alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de mil 30.40 Gigawatts hora y un económico de mil 420 millones de pesos.

El cambio de horario en México se realiza con el objetivo de promover el ahorro de energía, así como económico, además de evitar toneladas de bióxido de carbono en la atmosfera.

Se evitó la emisión a la atmósfera de 468 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 313 mil barriles de petróleo.

Esta cifra es equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 593.000 casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kWh al bimestre.

¿CUÁNDO VOLVEMOS A CAMBIARLO?

El cambio se hace dos veces por año, en abril y en octubre. El próximo año se deberá adelantar su reloj una hora en la madrugada del 2 de abril y atrasarlo en la madrugada del 29 de octubre de 2017.