*.- Prevalencia del principio de Peter *.- Como dijeron una cosa dijeron la otra

El principio de Peter o principio de incompetencia de Peter, desarrollado por el  doctor Laurence J. Peter (1919-1990) se basa en el “«estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas”, y básicamente afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promovidas a puestos de mayor responsabilidad hasta que en un momento dado llegan a un puesto en el que no pueden formular ni siquiera los objetivos de su trabajo, pues ya alcanzaron su máximo nivel de incompetencia.
Fue deducido del análisis de cientos de casos de incompetencia y explica los casos de acumulación de personal, necesario para remediar la incompetencia de los superiores jerárquicos.
Como última reflexión, Peter manifiesta su esperanza de que algún filántropo le facilitará una cátedra de «jerarquiología» en una universidad importante: Al haber demostrado, en mis empeños actuales, estar capacitado, preparado pues, para ello.
A esto me remitió la comparecencia del general Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública de nuestra entidad cuando, a pregunta de una diputada de oposición, calificó con un ¡10! su labor en esa dependencia, ¡Si, como no!
Y es que lo más grave y que no he escrito, del Principio de Peter, es que el empleado (o la persona) alcanzada por ésta condición es totalmente incapaz de darse cuenta de su incapacidad y por ello, se recomienda que “si se es inteligente, se rodeen de más inteligentes para que así, sus incompetencias no afloren tan fácilmente pues serán resueltas por sus competentes subordinados”
PARA LLORAR
Es claro que en el caso de la SSPE no es así pues el general Secretario  no sale de: “Puedo caminar sin escoltas y sentirme seguro en SLP”, comentario que a muchos daría envidia y querrían padecer ese Principio de Peter para, como él, poder ignorar la realidad.
Solo así podríamos entender que en medio de la escalada de violencia que enfrenta nuestra capital; Ciudad del Maíz, el resto del estado y hasta la mancha urbana de nuestra capital; prácticamente el general nos dijera que tenemos una seguridad de 10¿?
Por su parte el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, también compareciendo con motivo de la glosa al primer informe del gobernador Carreras, reconoció fallas en el combate a la delincuencia, esfuerzo insuficiente para frenar la ola de crímenes que azota la entidad, carencia de estrategias efectivas contra el hampa, corporaciones infiltradas  y ediles cooptados por diversas células del crimen organizado.
También alcances del “efecto cucaracha” por purgas entre delincuentes tras el cambio de gobierno en Tamaulipas .que por cierto ahí viene el cambio de Veracruz.- y para terminar llorando a moco tendido, nos enteró que ya habían detenido a los atacantes de Ciudad del Maíz “pero los tuvimos que dejar ir”. Leal Tobías, a decir de varios diputados, “salvó el día”, porque el general les quedó a deber. Sin embargo, no aclaró porqué soltaron a esos criminales.
SOLO POR FE
Al menos el Procurador, ya en condición de Fiscal General, Federico Garza Herrera externó ayer su malestar porque errores del debido proceso, (mal trabajo de los MPs, pues) permitieron la liberación de los policías municipales de Valles que agredieron a la PF y PME hace un par de semanas. Ya lo de los guarros del  General, que no dejaban entrar a la prensa, se explica más fácil ¿No cree usted?
Y en cuanto a la comparecencia del titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, además de presumir la gran inversión que Aurelio Nuño les allegó para infraestructura educativa, sólo sirvió para echar limón a la herida del descomunal sueldo de la secretaria de salud.
Según el Procurador Garza Herrera y el titular de la SEGE, Ramírez Díaz, ganan poco más de la mitad ( 120 mil pesos mensuales) que la doctora Rangel, titular de la SSA.
Lo raro es que según el apartado de transparencia del gobierno del estado, para el Procurador tienen tabulado un sueldo de 34,646.00, en tanto que de Joel Díaz Ramírez y de la SEGE en general, no se tienen datos cargados en ese portal oficial.
Hacemos la observación sólo con afán informativo pues no tenemos motivo alguno para dudar del Maestro Garza aunque su dicho signifique que gana 3 veces más que lo publicado en este apartado de supuesta “transparencia” a la que en éstas condiciones, creerle sería cosa de fe. ¿Verdad?
LA MEJOR ALIADA
Y hablando de capacidades y cosas de fe, dice el viejo refrán que “mucho ruido y pocas nueves” pero en el caso del DIF Estatal es todo lo contrario, como podremos ver este viernes, cuando al mediodía rinda su Primer Informe de Actividades su presidenta, Lorena Valle Rodríguez en el Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga I.
No es nuevo que Valle Rodríguez, confiese públicamente su fascinación con el trabajo que realiza al frente de la primera trinchera de la lucha contra el hambre y la pobreza alimentaria donde se erige como la mejor aliada de su esposo, el gobernador Juan Manuel Carreras.
Y es que Lorena Valle está presente en todos y cada uno de los eventos del DIF, que en verdad son muchos porque ella impulsa al voluntariado para toda suerte de proyectos.
Ha hecho excelente mancuerna con la licenciada Cecilia González Gordoa y juntas, simplemente no temen intentar nada, dando como resultado un estilo renovado, fresco y enjundioso de trabajar por los que menos tienen, aunque enfocan más sus baterías a las adopciones y los desayunos para escuelas de las zonas indígenas.
Doña Lore es, sin duda alguna, la mejor aliada de las políticas asistencialistas del gobierno de Juan Manuel Carreras.  Para ella se trata de un reto, un compromiso que adquirió desde la campaña y que diariamente realiza con una sonrisa a flor de los labios. Espérese al viernes para que conozca más de su trabajo.